Actualizado 11/07/2007 02:03

Colombia.- La OEA pide la recuperación de los cadáveres de los 11 diputados del Valle del Cauca muertos en junio


WASHINGTON, 11 Jul. (EP/AP) -

La secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió hoy a los actores en el conflicto colombiano que muestren su total disposición y voluntad política para poder lograr la recuperación de los cuerpos de 11 diputados muertos en secuestro guerrillero.

"Si hubiera voluntad para concretar esta acción humanitaria, no deberían existir problemas mayores que superar", dijo. "Los aspectos logísticos y la entrega física no representarían obstáculos insalvables", añadió el organismo en un comunicado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaron de esas muertes hace tres semanas. Los 11 diputados eran miembros de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en el occidente colombiano, y murieron más de cinco años después de su secuestro.

La oficina del secretario general de la OEA José Miguel Insulza reiteró que la organización seguía dispuesta a "concurrir, junto a organismos internacionales y países que así lo estimen, a recibir los cadáveres en el punto que se indique, sin ninguna presencia militar".

Sin embargo dijo que las partes involucradas en una decisión deberán dar los pasos necesarios en esa dirección "en los plazos más breves".

"Si existe voluntad para cumplir con este objetivo humanitario, encontraremos rápidamente el camino para alcanzarlo", dijo en una declaración escrita.

"En nuestra región, la gente ha conocido en las últimas décadas, de manera dramática, el sufrimiento de familiares que ni siquiera han podido recuperar el cuerpo de sus muertos y desaparecidos. Ese dolor, aún presente en muchos de nuestros países, debería guiar las acciones necesarias para que este trágico episodio concluya lo antes posible", añadió.

Insulza expresó su "profundo repudio y condena" después de que las FARC hicieran público el 28 de junio las muertes de los congresistas y pidió a esa organización rebelde "someter su versión de los hechos a la investigación de una comisión internacional".

Las FARC dijeron que los diputados murieron en un intento de rescate por fuerzas del gobierno. Pero el presidente Álvaro Uribe negó esa versión.

El Consejo Permamente, formado por los embajadores de la OEA, expresó también el 29 de junio su "enérgica condena" a los asesinatos y apoyó los esfuerzos de pacificación del gobierno colombiano.