Actualizado 17/12/2013 22:06

Colombia.- La OEA ve en el último acuerdo entre el Gobierno y las FARC "un paso muy claro en la dirección de la paz"


BOGOTÁ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha celebrado el último acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha considerado que constituye "un paso muy claro en la dirección de la paz".

"Creo que Colombia con esto ha dado un paso muy claro en la dirección de la paz, quedan otros todavía, pero (el acuerdo) nos hace ser mucho más optimistas", ha asegurado en un comunicado.

"La mejor manera de pacificar, de llevar un proceso de paz, de sanar los espíritus, de bajar las armas, es participar en la política, porque la política es la forma de plantear los problemas de las personas en la búsqueda de soluciones", ha defendido Insulza.

El secretario general ha subrayado que es necesario "un esfuerzo de concesión muy importante" tanto por parte de "los que han ejercido la lucha armada, que tienen que dejar sus armas y someterse plenamente a las normas del juego democrático" como de "quienes han sufrido muchos años las consecuencias del terrible conflicto, que tienen que aceptar que estos adversarios que han usado la violencia ahora puedan usar sus demandas a través de la acción política".

"Las negociaciones de paz son la única posibilidad real y no existen las rendiciones incondicionales", ha subrayado Insulza. "Es evidente que la gente que entrega sus armas debe tener la posibilidad de hacer sus planteamientos políticos, de otra manera no tenemos paz, es tan simple como eso", ha defendido.