Actualizado 12/03/2006 09:32

Colombia.- Las ofensivas de las FARC y el enorme despliegue de seguridad marcarán la jornada electoral de hoy

Uribe pide el voto masivo de los colombianos como forma de rechazo al terrorismo de las FARC


BOGOTÁ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 26 millones de colombianos están llamados a participar hoy en los comicios legislativos por los que se designará a los 268 nuevos miembros de Parlamento del país sudamericano, en un ambiente tenso tras la ofensiva lanzada en las últimas semanas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en carreteras de 11 de los 33 departamentos del territorio que registran cortes y problemas de tránsito, y que trata de amedrentar a votantes y candidatos, con acciones como la amenaza reciente a 11 concejales en Huila, que acabaron renunciando a sus puestos.

Por este motivo el Gobierno colombiano ha movilizado a más de 190.000 efectivos de todos los cuerpos de seguridad, incluidos aquellos que se dedican a tareas administrativas o se encuentran en periodo de formación en las academias policiales o del Ejército, que constituyen algo más de la mitad de las fuerzas del país y que se encuentran desplegados por todo el territorio con objeto de garantizar la normalidad del proceso que la guerrilla trata de sabotear desde hace tres semanas.

La seguridad se ha reforzado especialmente con motivo de los comicios, en los que se elige a 102 senadores y 166 diputados, en los departamentos afectados por las amenazas, así como en sedes de partidos políticos, candidatos al Congreso y colegios y caravanas electorales, que circulan con escolta militar.

Los ataques de las FARC a caravanas o funcionarios han dejado en las dos últimas semanas al menos 25 muertos y numerosos heridos, pese a lo que el Gobierno ha asegurado que ningún municipio del país suspenderá los comicios legislativos. Sin embargo, si se han registrado por el momento cambios de ubicación de más de 250 mesas electorales, de las que 103 han sido reubicadas en el departamento de Caquetá por la difícil situación de orden público en la zona, según un informe entregado por el Comité de Seguimiento Electoral.

En Caquetá, tras estos movimientos, cerca de 26.800 personas no podrán votar, lo que corresponde al 12 por ciento del potencial electoral en ese departamento. Antioquia fue otro de los departamentos donde se ha registrado un gran movimiento de mesas, con 63 reubicadas.

Las FARC lanzaron hace casi tres semanas una ofensiva basada en la declaración de "paros armados" que ha alcanzado a seis departamentos del sur, el centro y el noroeste del país, y que ha incluido asaltos y ataques a infraestructuras públicas y que ya han causado pérdidas millonarias en el sector del transporte.

Especialmente, la ofensiva guerrillera se está dejando notar en los departamentos de Antioquia, Valle, Putumayo, Arauca, Caldas, Caquetá, Casanare Vichada, Chocó, Huila y Cauca, donde las carreteras están vacías, se han producido cortes de electricidad y teléfono, así como diversos ataques y asesinatos.

"DERROTAR A LAS FARC EN LAS URNAS"

Por su parte, el presidente Álvaro Uribe instó a los colombianos a derrotar el terrorismo el domingo en las urnas, cuando se celebrarán las elecciones legislativas en el país, asegurando que el "volcamiento masivo" a la participación en los comicios será la forma de decirle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "que no tienen más camino que sentarse a negociar".

El presidente colombiano, disidente del Partido Liberal, aspira a un segundo mandato de cuatro años en los comicios presidenciales del próximo mayo. Pero la pretensión de Uribe es rechazada por las FARC, que han fracasado en varios intentos de asesinarle.

Según el gobernante, una votación masiva "es la mejor manera de defender la política de seguridad democrática", la estrategia oficial contra la violencia y el narcotráfico en Colombia, según informó la emisora local 'RCN Radio'. Las declaraciones de Uribe se registran cuando al menos una tercera parte de Colombia padece los ataques de las FARC.

En este sentido, reiteró que el país no puede permitir que las FARC engañen a los colombianos y dijo que "asesinan ciudadanos y, aún con las manos ensangrentadas, se atreven, cínicamente, a hacer propuestas de farsa política en las cuales utilizan a los secuestrados como mercancía electoral", insistió el presidente colombiano en relación con el eventual intercambio de guerrilleros presos por rehenes.

URIBISMO VS NEOPOPULISMO

Por su parte, el coordinador del partido de Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, pidió hoy que el pueblo colombiano vote por el "uribismo" para evitar que Colombia caiga en el "neopopulismo", puesto que esta tendencia "amenaza al país".

En declaraciones a la RCN, Santos, pidió que se vote masivamente en las legislativas del próximo domingo por el partido del presidente colombiano, Álvaro Uribe, porque la democracia "puede estar en riesgo, ya que Colombia es objetivo de la revolución bolivariana", alertó. Colombia, está, según el ex ministro de Hacienda, "cercada por el neopopulismo que se apoderó, por ejemplo, de Venezuela y que ya se muestra también en Bolivia, Ecuador y Perú".

Por ello, consideró importante que "se apoye a las reformas impulsadas por el presidente", mediante la votación a su partido. Sobre la contienda electoral, Santos reconoció que el Partido Liberal tiene mucha fuerza por sus 150 años de tradición, pero indicó que el Partido de la U, que tiene tan solo cuatro meses, podría convertirse en la primer a opción de los votantes. "Le estamos pisando los talones al Partido Liberal. Será una contienda entre la L y la U", aseguró.

El reto de que la jornada de hoy transcurra de forma pacífica se hace evidente por el hecho de que son unos 2.800 los políticos de unas 50 formaciones diferentes los que se presentan como candidatos al Parlamento colombiano.

En este sentido, el Ministerio del Interior colombiano aseguró que la seguridad de cara a las elecciones está garantizada en el 99 por ciento del territorio nacional. Según explicó, el territorio cuenta con 200.000 efectivos, de los que 80.000 se encuentran en los puestos de votación y los restantes ejecutando operaciones de registro y control, recoge 'Caracol Radio'.

Además, la Organización Electoral ha dispuesto cerca de 75.000 mesas en 11.000 puestos de votación, distribuidos por los 1.098 municipios colombianos y a los que deberán concurrir los 26,3 millones de electores registrados.