Actualizado 10/05/2010 19:08

Colombia ofrece sumas de dinero por información sobre inminentes atentados

Reuters


BOGOTÁ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Colombia ofreció este lunes una recompensa de 100 millones de pesos (unos 38.500 euros) a las personas que aporten información relativa a inminentes atentados, con la intención de evitar incidentes violentos de cara a las elecciones presidenciales previstas en el país sudamericano para el próximo 30 de mayo.

El director de la Policía, el general Óscar Naranjo, enmarcó esta iniciativa en los intentos de las autoridades para impedir un posible plan terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que incluso pretenderían infiltrar guerrilleros entre las fuerzas de seguridad.

Naranjo advirtió, en declaraciones recogidas por Caracol Radio, que la acción planeada por las FARC sería similar al operativo desplegado para secuestrar y asesinar al ex gobernador de Caquetá o a otros raptos de autoridades. Para evitar posibles acciones contra los candidatos presidenciales, se han desplegado un total de 500 agentes únicamente para proteger a los líderes de los principales partidos y sus sedes políticas.

En base a las informaciones ya conocidas en torno a estos supuestos planes, las fuerzas de seguridad ya detuvieron a 13 presuntos guerrilleros en la cuenca del río Naya que pretendían realizar acciones violentas en Buenaventura, Cali y Popoyán, en el oeste del país, aclaró Naranjo.