Actualizado 11/01/2006 22:42

Colombia.- La ola invernal que sacude Colombia deja unos 1.840 damnificados y un muerto


BOGOTA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inesperada ola invernal que sacude a Colombia ha dejado un saldo hasta el momento de unos 1.840 damnificados y un muerto, informaron fuentes de los organismos de socorro. Según las autoridades, una joven madre murió, mientras sus dos niños resultaron ilesos al derrumbarse su vivienda por efecto de la lluvia en zona rural de La Estrella (Antioquia).

La casa de la mujer fue arrastrada por un alud de tierras que, además, causó daños en otras dos, que debieron ser evacuadas, informó la Defensa Civil Colombiana. La entidad de socorro precisó que el deslizamiento se produjo en la vereda La Tablaza, señaló la prensa local.

El domicilio arrastrado estaba ocupado por una mujer de 27 años y sus dos hijos, de 3 y 7 años, agregó el organismo de socorro, que indicó que la madre quedó bajo los escombros del domicilio, mientras que los niños pudieron ponerse a salvo. La joven fue rescatada con vida, aunque con heridas graves que le causaron la muerte en el hospital municipal.

De acuerdo con el informe oficial, las lluvias han afectado a 375 familias en los primeros días del 2006. También se indicó que 220 viviendas fueron destruidas, mientras que otras 140 resultaron averiadas.

En los primeros días del 2006 se han registrado inundaciones en los departamentos de Risaralda y Norte de Santander, mientras que en Quindío y Chocó se han registrado algunos deslizamientos.

Entre tanto, en Bogotá, un fuerte aguacero que cayó este martes provocó inundaciones y dos emergencias por la caída de rocas en la Avenida Circunvalar, que obstaculizaron el paso vehicular. Las lluvias registradas en la capital colombiana ocasionaron inundaciones en las carreras séptima y décima, y en la Avenida Caracas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha pronosticado que las precipitaciones fuertes del último mes se mantendrán en los próximos días.