Actualizado 06/04/2007 19:07

Colombia.- Una ONG denuncia una grave crisis humanitaria en el Magdalena Medio con 10 asesinatos y cinco desapariciones


BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Internacional de la Paz (IPO, por sus siglas en inglés) denunció esta semana en Barcelona la "intensificación" de una "grave crisis humanitaria" en la región colombiana del Magdalena Medio, con diez asesinatos y cinco desapariciones de campesinos desde agosto de 2005.

IPO realiza acompañamiento internacional a comunidades campesinas en Colombia. Las organizaciones catalanas que participan en este proceso son el Colectivo Maloka, la Asociación Catalana por la Paz y la Intersindical.

Según los observadores presentes en la zona, se han creado varios refugios con decenas de familias en el Nordeste antioqueño debido a que se han agravado las violaciones de los Derechos Humanos. La mayor parte de las víctimas son miembros de las organizaciones campesinas Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) y Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana).

Por todo ello, IPO solicitó al Gobierno colombiano que garantice "el derecho de asociación y la integridad física de estas organizaciones para que puedan continuar con su tarea legal y legítima de desarrollo social, defensa y promoción de los Derechos Humanos en la región del Magdalena Medio", según señalaron en un comunicado.

CAMPAÑA INTERNACIONAL.

IPO ha impulsado una campaña internacional para informar de la situación en el Magdalena Medio y para hacer llegar la solidaridad internacional a las instituciones colombianas, por lo que invitan a leer y enviar una carta dirigida al presidente de la república, Álvaro Uribe, con el fin de que el Estado investigue los asesinatos, desapariciones, amenazas, robos y bloqueos económicos.

Un portavoz de IPO Catalunya, Alex Juanmartí, explicó que "lo más grave que ocurre es que están intentando desplazar a campesinos de organizaciones del Magdalena Medio, una región con muchos intereses auríferos, de madera y agua, y los están intentando desplazar porque detrás hay intereses del capital internacional".

Juanmartí explicó, en declaraciones a Europa Press, que la situación "se ha agudizado en los últimos meses, con violaciones de los Derechos Humanos por parte del Ejército". "En las últimas semanas asesinaron a dos campesinos e intentan detener arbitrariamente a líderes de organizaciones campesinas", agregó.

En este sentido, subrayó que "exigimos al Gobierno colombiano el respeto para los campesinos colombianos y el respeto a la vida, estamos muy preocupados por la situación presente y futura" y remarcó que "una comunidad se ha declarado en refugio temporal, donde ya se aposentan 100 familias, en una situación complicada a nivel de salud por falta de medicamentos y a nivel de comida, no sabemos por cuántas semanas podremos asumir los costes".