Actualizado 28/05/2010 19:36

Colombia.- Las ONG denuncian que las autoridades locales obligan a los desplazados a votar a candidatos gubernamentales

BOGOTÁ, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones colombianas Misión de Observación Electoral (MOE) y Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) han denunciado que en al menos diez departamentos del país las autoridades locales están presionado a las comunidades de desplazados para que voten a los candidatos gubernamentales en las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo domingo.

En un informe, la MOE --que agrupa 340 organizaciones no gubernamentales que defienden la transparencia en los comicios-- asegura que sus observadores han recibido informaciones según las cuales "en por lo menos diez departamentos del país algunas autoridades presionan a ciudadanos desplazados para que voten por candidatos al Congreso de la República que pertenecen a partidos de la coalición de Gobierno".

Estos departamentos son, según la MOE, Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Córdoba, Bolívar, Guajira, Tolima, Antioquia, Arauca y Putumayo. "En algunos casos, los ciudadanos son constreñidos a votar por determinados candidatos so pena de demorar el trámite de reconocimiento de su condición de desplazados", se lee en el informe.

Asimismo, "hay denuncias sobre la intencionalidad de algunos funcionarios de condicionar la atención humanitaria de emergencia o el otorgamiento de subsidios al apoyo a determinados candidatos", prosigue el documento, publicado esta semana por la página de Internet de CODHES, una entidad privada que promueve la paz y los Derechos Humanos.

"En otros casos, la presión se ejerce a través de advertencias de algunos candidatos, líderes de partidos oficialistas y aún de altos funcionarios públicos, según las cuales no asegurar la continuidad de ciertas políticas del Gobierno pone en peligro los subsidios de programas como Familias en Acción", continúa.

La propia candidata presidencial del Partido Conservador, Noemí Sanín --que figura tercera en las encuestas--, ha acusado a los partidarios del candidato oficialista, Juan Manuel Santos, de haber amenazado a los desplazados y a los más pobres con retirarles los subsidios si no les votan. Santos ha respondido que no hay pruebas que fundamenten estas acusaciones.

DESPLAZADOS

Según las cifras de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, entidad del Gobierno encargada del tema de los desplazados forzosos, alrededor de 111.414 personas fueron expulsadas de sus lugares de origen a lo largo de 2009. El 49 por ciento de ellas (54.576) tenían en ese momento más de 18 años y, por tanto, derecho a voto.

No obstante, los datos de CODHES elevan para el mismo periodo la cifra a 286.636 desplazados. Aparte, entre enero y febrero de 2010 se registraron nueve desplazamientos masivos que afectaron, por lo menos, a 3.310 personas en los departamentos de Cauca, Nariño, Chocó, Antioquia y Calle del Cauca, "zonas muy críticas y de alto riesgo para el ejercicio electoral", según el organismo