Actualizado 27/03/2008 13:26

Colombia.- ONG exigen a Uribe enfrentar la ola de violencia contra defensores de Derechos Humanos y sindicalistas

Consideran que las amenazas y ataques ponen en duda la efectividad del proceso de desmovilización de los paramilitares


WASHINGTON, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las recientes declaraciones de un asesor cercano al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, contribuyen a crear "un clima de intolerancia política que fomenta la violencia" poco antes de desatarse una ola de asesinatos, ataques y amenazas contra sindicalistas y activistas de Derechos Humanos, según denunciaron un grupo de 22 organizaciones internacionales de Derechos Humanos en una carta enviada a Uribe.

Cuatro sindicalistas colombianos -algunos de los cuales habrían participado en una manifestación el pasado 6 de marzo contra violaciones de Derechos Humanos por parte del Estado y grupos paramilitares- fueron asesinados entre el 4 y el 11 de marzo. Además, otros han sido objeto en las últimas semanas de ataques físicos, hostigamientos, ingresos forzados a oficinas y robos de documentos.

"Más de dos docenas de organizaciones y personas han recibido amenazas de muerte firmadas por supuestos grupos paramilitares operando en la capital, Bogotá", denunciaron las 22 organizaciones internacionales de Derechos Humanos en la carta enviada a Uribe, en la que exigen al presidente colombiano que haga frente a la ola de violencia contra los defensores de Derechos Humanos y sindicalistas.

Poco antes de los ataques, el asesor presidencial José Obdulio Gaviria vinculó al reconocido representante de víctimas, Iván Cepeda, y a otros organizadores de la marcha del 6 de marzo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 11 de febrero, un día después de las primeras declaraciones de Gaviria, las supuestamente desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) divulgaron una declaración haciendo eco a las imputaciones de Gaviria.

"Comentarios sin fundamentos como éste dañan profundamente a la democracia y a los Derechos Humanos en Colombia, y ponen a todos contra quienes están dirigidos en peligro directo de ser víctimas de violencia", señalaron las ONG. "Estas declaraciones estigmatizan el trabajo legítimo de miles de defensores de DDHH, sindicalistas y víctimas y pueden tener un efecto paralizante sobre el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y la libertad de asociación".

Ante esta situación, la coalición de ONG instó a Uribe a repudiar públicamente las declaraciones de Gaviria y otros que han vinculado a los organizadores de la marcha con las guerrillas, y rechazar la reciente ola de ataques y reafirmar el apoyo de su Gobierno a la protección del trabajo legítimo de los sindicalistas y defensores de Derechos Humanos.

Además, le pidieron garantizar una investigación "pronta e imparcial" de cada uno de los ataques recientes, juzgar a los responsables, y emprender acciones "decisivas" para desmantelar los grupos paramilitares y romper sus vínculos con funcionarios gubernamentales.

DESMOVILIZACION

"Esta serie de amenazas y ataques pone directamente en duda la efectividad del proceso de desmovilización de los paramilitares", indicaron las ONG en la misiva a Uribe, de la cual se envió también una copia al Gobierno de Estados Unidos, que está presionando al Congreso estadounidense para ratificar el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

"En el debate sobre el TLC el presidente Uribe ha sostenido en reiteradas ocasiones que él protege los derechos de los trabajadores. Pero que el presidente haya permitido que su asesor continúe con sus acusaciones, incluso mientras sindicalistas y defensores son asesinados y amenazados, sugiere una verdadera desconexión entre el discurso de Uribe y sus acciones", añadieron.

La carta fue firmada por Human Rights First, Human Rights Watch, Amnistía Internacional EEUU, Refugees International, Lutheran World Relief, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Jesuit Conference, Latin America Working Group, Center for International Policy, US Office on Colombia, Mercy Corps, United Methodist Church, General Board of Church and Society, Robert F. Kennedy Memorial Center for Human Rights.

Además, por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Friends Committee on National Legislation, Witness for Peace, Mennonite Central Committee, Presbyterian Peace Fellowship, AFRODES USA, Conference of Major Superiors of Men, Colombia Human Rights Committee, Washington DC, Church of the Brethren Witness/Washington Office,