Actualizado 28/08/2009 09:12

Colombia.- La ONG HRW pide una investigación de la masacre de doce indígenas y apunta al Ejército como culpable

BOGOTÁ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del programa en América de la ONG Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, indicó ayer en un comunicado que los informes preliminares de la investigación de la muerte de doce indígenas sugieren que el Ejército colombiano podría estar involucrado en la masacre "con el propósito de eliminar e intimidar a testigos de atrocidades".

"El Gobierno tiene que asegurarse de que haya una investigación eficaz de este horrendo crimen y debe tomar medidas para proteger a las personas", urgió Vivanco apenas un día después de que hombres armados vestidos con uniformes militares abatieran a doce miembros de una familia indígena de etnia Awá en el departamento de Nariño (sudeste de Colombia).

"En vez de pretender que el conflicto no existe, el Gobierno nacional necesita hacer más para proteger a los civiles, asegurar la rendición de cuentas por los abusos, y proveer asistencia a las víctimas", recomendó Vivanco quien lamentó que "muchas veces, los civiles son ignorados por el Estado".

La masacre, señaló HRW, se produjo tres días después del asesinato de Gonzalo Rodríguez, otro miembro de la etnia Awá, según informa la emisora 'La Fm'. La esposa de Rodríguez, Tulia García, figura entre los asesinados del ataque de ayer donde entre las víctimas destacan cinco niños.