Actualizado 06/10/2017 08:19

La ONU accede a supervisar la tregua bilateral entre el Gobierno y el ELN en Colombia

ELN
WIKIMEDIA

BOGOTÁ, 6 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha accedido este jueves a que la organización internacional forme parte del mecanismo para supervisar la tregua bilateral entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que entró en vigor el pasado domingo en el marco del proceso de paz.

El máximo órgano ejecutivo de la ONU ha aceptado así la petición formulada por Gobierno y guerrilla, autorizando un nuevo mandato que estará vigente hasta el 9 de enero y contará con un despliegue adicional de 70 observadores internacionales.

La Misión de la ONU en Colombia será la encargada de coordinar el trabajo en el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) pactado por las partes, en el que también se encuentran representantes de la Fuerza Pública --policías y militares--, del ELN y de la Iglesia Católica.

"Gracias por este voto unánime. Es un voto de confianza para una Colombia, que está en busca de paz", ha dicho la embajadora de Colombia en Naciones Unidas, María Emma Mejía, según informa el diario local 'El Espectador'.

Esta es la tercera misión que autoriza la ONU para el proceso de paz en Colombia. Ya envió dos para supervisar la tregua con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el desarme de la extinta guerrilla, otrora la primera del país.

Tras la paz con las FARC, firmada el pasado 24 de noviembre, Gobierno y ELN comenzaron un diálogo el 8 de febrero en Quito que ha avanzado con dificultades debido a la negativa de la guerrilla a renunciar al secuestro y liberar a todos los rehenes. Este alto el fuego bilateral es el primer gran paso de este proceso.

Más noticias