Actualizado 21/01/2016 10:55

La ONU acoge con "beneplácito" el encargo de Gobierno y FARC de verificar la tregua y la entrega de armas

Ban Ki Moon
REUTERS

NUEVA YORK, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha acogido con "beneplácito" el acuerdo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que la organización internacional verifique la tregua bilateral y la entrega de armas como parte del proceso de paz.

   "El secretario general acoge con beneplácito el comunicado conjunto emitido ayer por el Gobierno y las FARC en La Habana, anunciando su decisión de solicitar al Consejo de Seguridad el establecimiento de una misión política en Colombia", ha dicho la oficina de Ban.

   El jefe de la ONU ha recibido igualmente con "beneplácito" la petición de las partes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) "para contribuir con observadores internacionales a esta misión".

   Ban ha felicitado además a las partes "por otro avance significativo hacia la resolución pacífica del conflicto armado", al tiempo que ha reiterado "el compromiso de Naciones Unidas de seguir apoyando sus esfuerzos en la búsqueda de la paz".

MISIÓN DE VERIFICACIÓN

   Las partes han acordado "crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y dé garantías para su cumplimiento".

   El mecanismo estará formado por representantes del Gobierno y de las FARC y tendrá también un "componente internacional" que será "una misión política" integrada por observadores de Naciones Unidas y de países miembro de la CELAC.

   En estos tres años de negociaciones de paz el Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla han alcanzado cuatro acuerdos parciales --desarrollo agrario y rural, participación política, cultivos ilícitos y víctimas-- pero aún quedan por cerrar los referidos al fin del conflicto y a la ratificación y verificación de lo pactado.

   Las partes se han puesto como fecha límite para sellar la paz el próximo 23 de marzo, por lo que han decidido acelerar el ritmo de las conversaciones en La Habana. Hasta entonces, todo lo pactado permanecerá en el aire, dado que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.