Actualizado 23/03/2007 18:11

Colombia.- La ONU denuncia amenazas de muerte de nuevo grupo ilegal contra defensores de Derechos Humanos en Nariño


BOGOTA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por las amenazas de muerte lanzadas por integrantes del nuevo grupo armado ilegal Nueva Generación contra defensores de Derechos Humanos en el departamento de Nariño.

Según información recogida por la Oficina, estas amenazas fueron recibidas el 20 de marzo por 13 organizaciones que trabajan por el respeto, la protección y la promoción de los Derechos Humanos en Nariño. Las nuevas amenazas se suman a las ya proferidas en mayo y junio de 2006, y en febrero de 2007.

La Oficina reiteró en un comunicado de prensa la importancia de la labor de los defensores de Derechos Humanos en Colombia, al considerar que su trabajo "indispensable" para la preservación y el desarrollo del Estado de Derecho.

Por eso, recordó que Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, observó en su último informe sobre Colombia, el 15 de marzo de 2007, que los defensores de Derechos Humanos se encuentran en particular condición de "vulnerabilidad y discriminación".

La Alta Comisionada observó también que "los hechos de violencia contra los defensores de Derechos Humanos han limitado su capacidad de organización y denuncia en algunas regiones del país", y señaló que "el Estado aún tiene el desafío de actuar preventivamente sobre los factores de riesgo que ponen en peligro, además de la vida y la seguridad de los defensores, el desempeño de su legítima labor".