Actualizado 02/11/2008 00:53

Colombia.- La ONU denuncia las "sistemáticas" ejecuciones extrajudiciales en Colombia


BOGOTÁ, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, emitió hoy un informe en el que denuncia existen indicios que demuestran la "práctica sistemática" de ejecuciones extrajudiciales en Colombia por parte de las fuerzas de seguridad.

"Estamos observando y manteniendo un registro de las ejecuciones extrajudiciales, parece ser que esta práctica es sistemática", afirmó Pillay en un comunicado de su oficina.

Pillay destacó, sin embargo, la voluntad que tiene el Gobierno del presidente Álvaro Uribe de aclarar los hechos de las ejecuciones extrajudiciales. El mandatario ordenó esta semana la destitución de 27 oficiales y suboficiales del Ejército implicados en la desaparición y muerte de un grupo de jóvenes en el sur de Bogotá.

Pillay, que finalizó hoy su visita de ocho días a Colombia, afirmó que estas muertes podrían ser delitos de lesa humanidad y, por tanto, perseguibles por el Tribunal Penal Internacional (TPI). La funcionaria aclaro, sin embargo, que estos casos sólo pueden ser procesados en el TPI cuando la justicia local no actúa para esclarecer los delitos y castigar a los responsables.

Durante su visita Pillay se entrevistó con Uribe y con el director de la oficina presidencial para los Derechos Humanos, Carlos Franco.

LIBERACIÓN DE REHENES

Por otra parte, Pillay exigió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación inmediata de los rehenes que están en su poder, algunos con más de seis años de cautiverio a sus espaldas.

La responsable indicó que las FARC deben liberar "de inmediato y sin condiciones a todos los secuestrados" y advirtió de que "la toma de rehenes, en la que las personas son mantenidas en las condiciones más infrahumanas (...) puede ser considerada un crimen de lesa humanidad".