Actualizado 14/01/2018 08:30

La ONU está dispuesta a enviar más ayuda para los venezolanos que se encuentran en Colombia

Antonio Guterres
REUTERS / UNITED PHOTOS

BOGOTÁ, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este sábado que la ONU está dispuesta a enviar más recursos a Colombia para ayudar al país a atender a cientos de miles de personas que huyen de la escasez de alimentos y la devastación económica de Venezuela.

Guterres ha llegado este sábado a la capital colombiana, Bogotá, para respaldar el proceso de paz entre el Gobierno y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN). El secretario general de la ONU permanecerá hasta el domingo en Colombia.

"Quiero manifestar todo el apoyo de Naciones Unidas al Gobierno y al pueblo colombiano en este esfuerzo humanitario, la recepción de todas estas personas y decir que incluso estamos dispuestos a movilizar otra ayuda internacional", ha asegurado Guterres tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En los últimos años los venezolanos que huyen de la aguda escasez de alimentos, los altos índices de criminalidad y los disturbios políticos en su país han llenado la frontera con Colombia. Algunos de ellos tan solo cruzan la frontera para comprar alimentos, mientras otros comienzan sus vidas desde cera y a menudo trabajan de forma informal y sin visados.

En 2017, Colombia aumentó el número de permisos a venezolanos en una medida humanitaria. El Gobierno colombiano estima que hay al menos 470.000 venezolanos en el país.

Desde hace tiempo existe una tensión diplomática entre los dos países vecinos. Santos acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de destruir la democracia de Venezuela, mientras Maduro aseguró que Colombia forma arte de una conspiración internacional que busca derrocar a su Gobierno.