Actualizado 10/01/2013 06:00

Colombia.- La ONU entrega al Gobierno y a las FARC las propuestas del foro agrario


BOGOTÁ, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha entregado este miércoles al Gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las propuestas formuladas en el foro agrario que se celebró entre el 17 y el 19 de diciembre en Bogotá.

La portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), María Paulina García, y el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, han sido los encargados de entregar las conclusiones del foro agrario a los representantes del Gobierno y de las FARC en el diálogo de paz.

Según el comunicado difundido por el PNUD y la Universidad Nacional, se trata de un total de 11 documentos que contienen 546 propuestas formuladas por 1.314 ciudadanos que participaron en el foro agrario en representación de 522 organizaciones de 32 departamentos y por las 411 personas de las mesas de trabajo.

Para acreditar las propuestas, han adjuntado un balance general del foro agrario, con actas sobre los diferentes momentos del mismo; un resumen de las ponencias en las mesas de trabajo, tanto de las 21 mesas de base como de las 10 mesas de socialización; y las propuestas ciudadanas depositadas en los buzones.

El PNUD y la Universidad Nacional han destacado "la amplia, plural y diversa participación de la sociedad colombiana en el foro agrario, lo que ha permitido que las diferentes visiones y experiencias regionales quedaran reflejadas en las propuestas finales".

También han subrayado "la unión y el trabajo de diferentes sectores en torno a propósitos comunes, reconociéndose como actores fundamentales en la solución del conflicto armado y compartiendo sus visiones sobre cómo lograr el desarrollo agrario integral que requiere el país".

Así, ambos entes organizadores han definido el foro agrario como "un escenario de participación para que las posiciones más contradictorias y disímiles se escucharan en un ambiente donde ha primado el diálogo, el respeto y la tolerancia".

El desarrollo agrario integral es el primer punto de una agenda temática que el Gobierno y las FARC abordan desde el pasado 19 de noviembre en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.