Actualizado 10/06/2013 05:46

Colombia.- La ONU expresa su apoyo a un eventual diálogo de paz entre Gobierno y ELN


BOGOTÁ, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, ha expresado este domingo su apoyo a un eventual diálogo de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) al considerar que hay un clamor popular al respecto.

"Estamos detrás de ello y a disposición de las partes para apoyar en la manera que se requiera", ha dicho el representante de la organización internacional, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Hochschild ha indicado que en el marco de los recorridos que la ONU ha realizado a lo largo de estos meses por el país iberoamericano ha percibido un clamor popular para poner fin a la lucha armada.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya abrió la puerta a un eventual diálogo de paz con el ELN cuando anunció el inicio de uno con las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colomboa (FARC), del que ya ha emanado un primer acuerdo sobre desarrollo agrario y rural.

"Eventualmente, si el ELN decide entrar y para que nosotros decidamos que sí, tiene que liberar a los secuestrados", dijo Santos en sus últimas declaraciones sobre este asunto, el pasado mes de mayo.

El ELN también se ha expresado en este sentido. Su líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', ya dijo en una entrevista concedida al diario colombiano 'El Espectador' que estaba dispuesto a hablar con el Gobierno, "si es para la paz".

A pesar de ello, lo cierto es que el diálogo entre el Gobierno y el ELN no ha comenzado, al menos formalmente, ya que la prensa colombiana ha ido informando de contactos exploratorios entre representantes de ambos bandos.