Actualizado 04/04/2007 22:07

Colombia.- La ONU hace un llamamiento a acabar con el uso de minas antipersona en Colombia


BOGOTA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró hoy su llamamientos a los grupos guerrilleros a terminar con la práctica ilegal del empleo de minas antipersona, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra las minas.

La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Louise Arbour, señaló en su último informe que las FARC y el ELN siguen sembrando minas antipersona en Putumayo, Arauca, Cauca, Caldas, Antioquia, Magdalena y Nariño, que afectaron a numerosos civiles, especialmente a campesinos, niños y niñas, personas mayores, e indígenas".

Arbour espera que se avance en el desminado humanitario, y en particular, que el ELN haga efectivo lo antes posible su anunciado propósito de desminar varias veredas de Samaniego (Nariño), según informó la Oficina de la ONU en un comunicado.

En su informe sobre la situación de los Derechos Humanos y el derecho internacional humanitario en Colombia en 2006, la Alta Comisionada instó nuevamente a los miembros de los grupos armados ilegales a respetar las normas del derecho internacional humanitario que prohíben, entre otros, el empleo de minas antipersona.

"La Oficina confía en que las autoridades del Estado avanzarán en la protección de las personas y la atención a las víctimas de minas antipersona sembradas en diferentes regiones de Colombia", concluyó.