Actualizado 17/12/2013 22:03

ONU y OEA felicitan a Gobierno y FARC por el acuerdo sobre participación política


BOGOTÁ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) han felicitado este miércoles al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el acuerdo sobre participación política al que han llegado este miércoles, en el marco del proceso de paz.

"El Sistema de Naciones Unidas en Colombia felicita a la Mesa de Conversaciones en La Habana por el importante avance alcanzado al llegar a un acuerdo sobre el tema de participación política", ha dicho en un comunicado.

La ONU ha destacado "la importancia de la continuidad del diálogo para lograr poner fin al conflicto armado que sigue causando gran sufrimiento cotidiano y otras graves consecuencias humanitarias a muchos colombianos y colombianas".

Asimismo, la organización internacional ha reiterado "su plena disposición para seguir apoyando el proceso de paz, en tanto nuestros aportes se consideren relevantes".

En la misma línea, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha expresado su apoyo a "Colombia y su Gobierno en las iniciativas actualmente en marcha para ir construyendo espacios, escenarios y acciones concretas encaminadas al logro de la paz".

"Colombia vive actualmente un momento histórico con las conversaciones entre el Gobierno y las FARC. Si se firmaran esos acuerdos, estamos convencidos de que se avanzaría enormemente en la construcción de la paz", ha dicho.

DIÁLOGO DE PAZ

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

El pasado 26 de mayo, las dos delegaciones llegaron a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda de negociaciones y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

Desde entonces, las partes han hablado sobre participación política y finalmente hoy han llegado a un acuerdo que contempla la creación de una estatuto de la oposición y una reforma electoral, entre otros mecanismos de inclusión.

El Gobierno confiaba en conseguir avances hacia este mes, aunque ha insistido en que "no hay fechas fatales". El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya ha ordenado a su equipo negociador imprimir un nuevo ritmo a las negociaciones.