Actualizado 12/08/2016 20:38

Colombia.- La ONU y el Papa, entre los designados por Gobierno y FARC para elegir a los jueces de la paz

Conflicto colombiano
REUTERS

BOGOTÁ, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dado a conocer este viernes el texto completo del acuerdo alcanzado el día anterior en La Habana sobre el mecanismo de selección de los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el que asignan a Naciones Unidas y el Papa Francisco, entre otros, esta tarea.

Las partes han pactado un "comité de escogencia" formado por distintas instituciones y personas para que cada una de ellas, "si decidiera aceptar" el encargo, elija a un juez para incorporarse a la justicia transicional.

Ejecutivo y guerrilla han propuesto para este "comité de escogencia" al Papa Francisco; al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; a la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ); y a la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

Los integrantes del comité, que "deberán ser personas de altas calidades éticas y reconocidas trayectorias profesionales", "seleccionarán a los magistrados por mayoría de 4/5, con un sistema de votación que promueva el consenso".

Estos son los únicos límites impuestos por las delegaciones de paz al comité, dado que, por expreso deseo de las partes, "gozará de toda la autonomía e independencia para que pueda cumplir sus funciones de manera imparcial".

Los jueces elegidos integrarán el Tribunal de Paz y las tres Salas de Justicia, que tendrán que formarse "con criterios de equidad de género y respeto a la diversidad étnica y cultural" para "dar confianza a la sociedad colombiana".

Estos jueces "deberán estar altamente calificados en distintas ramas del Derecho, con énfasis en conocimiento del Derecho Humanitario, Derechos Humanos o resolución de conflictos". Además de sus conocimientos jurídicos, se valorarán sus "altas calidades morales" y "el dominio del idioma español".

En total serán 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros para el Tribunal de Paz; 18 con colombianos y 6 extranjeros para las Salas de Justicia; y "una lista adicional de 19 colombianos y 5 extranjeros en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a alguno" en cualquiera de estas instancias.

A ellos se suman el presidente de la JEP y el director de la Unidad de Investigación y Acusación, "que tendrá plena autonomía para seleccionar a los profesionales que harán parte de la misma", de acuerdo con el comunicado conjunto difundido por las partes.

JUSTICIA TRANSICIONAL

La JEP es un sistema de justicia transicional para los responsables de las graves violaciones de los Derechos Humanos y los crímenes internacionales cometidos durante el conflicto armado por cualquiera de sus actores, ya sean guerrilleros o agentes del Estado.

Prevé un marco penal que va desde los cinco hasta los 20 años de cárcel con una gradación que depende de la verdad que aporten los acusados y de en qué momento del proceso lo hagan, así como sanciones alternativas que implican "restricciones" de derechos y libertades.

La justicia transicional es solo uno de los cuatro ejes que forman el acuerdo sobre víctimas. Las partes han diseñado un sistema que contempla una comisión de la verdad, así como medidas de reparación y para garantizar la no repetición.

Gobierno y FARC se encuentran ya en la recta final del proceso de paz tras casi cuatro años de diálogo en La Habana en los que han conseguido llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas.

Aún quedan por cerrar los acuerdos relativos al fin del conflicto --aunque han alcanzado un pacto sobre el cese de las hostilidades bilateral y definitivo y el desarme-- y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.