Actualizado 28/07/2009 20:19

Colombia.- La ONU pide a Colombia que consulte con los indígenas los proyectos que les afecten

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de la ONU sobre la situación y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas instó hoy al Gobierno colombiano a que consulte con ellos todas las iniciativas que tome sobre las cuestiones que los afectan.

Al concluir una visita a Colombia, James Anaya pidió también a las autoridades que hagan todo lo necesario para asegurar que éstas sean efectivas. En una rueda de prensa, el relator expresó su preocupación por la información recibida sobre crímenes cometidos contra indígenas durante su visita al país. La prensa internacional informó el domingo pasado el asesinato del líder indígena Reynel Dagua.

Por otra parte, destacó que hay numerosos intereses comerciales en los recursos naturales de los territorios de los pueblos autóctonos. "El reconocimiento y protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas son necesarios para establecer condiciones sostenibles de paz y asegurar la supervivencia de los pueblos indígenas", dijo.

Aaimiamo, agregó que se debe armonizar la política pública de desarrollo económico del país, en especial en lo que se refiere a los proyectos relativos a la extracción de recursos, o a infraestructura, con los derechos colectivos e individuales de los indígenas, informó el Centro de Noticias de la ONU.