Actualizado 15/12/2015 23:29

Colombia.- La ONU valora que el acuerdo sobre víctimas implique sanciones para los autores de crímenes internacionales


BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha celebrado el acuerdo sobre víctimas alcanzado este martes por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), destacando el hecho de que contemple sanciones para los autores de crímenes internacionales en el marco del conflicto.

"Saludamos el compromiso de las partes de que todos los que cometieron graves crímenes y violaciones a los Derechos Humanos pasarán por un proceso judicial, harán aportes sustanciales a la verdad y la reparación y recibirán una sanción", ha dicho el Sistema de la ONU en Colombia.

La ONU ha confiado en que el Sistema Integral de víctimas diseñado por las partes "lleve al reconocimiento pleno de responsabilidades por parte de todos los que han participado, directa o indirectamente, en el conflicto armado" porque "es un paso indispensable hacia la reconciliación y la paz".

La organización internacional ha considerado que "el programa previsto, construyendo sobre lo ya alcanzado, al igual que el compromiso con la búsqueda de personas desaparecidas, representa un gran paso adelante en la satisfacción de los derechos de las víctimas".

"Con el establecimiento de un Sistema Integral, el proceso de paz colombiano consigue un avance decisivo hacia la realización de los derechos de las víctimas", ha enfatizado la organización internacional en un comunicado.

En concreto, ha aplaudido "que lo acordado incorpore una perspectiva diferencial de las necesidades de las víctimas, con un particular enfoque en los derechos de las mujeres". "Esto incluye la definición de la violencia sexual como un delito grave no sujeto a amnistías e indultos dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz", ha señalado.

Naciones Unidas ha ratificado que "la comunidad internacional, que ha acompañado por muchos años a las víctimas en Colombia, prestará todo el apoyo posible para asegurar la implementación efectiva de este acuerdo, que marcará el comienzo del último capítulo hacia el fin definitivo del conflicto y el inicio de la construcción de una paz estable y duradera".

CUARTO ACUERDO

Gobierno y FARC han cerrado el acuerdo sobre víctimas por el cual crea un sistema integral basado en cinco ejes: una comisión de la verdad, una unidad especial para buscar desaparecidos, medidas de reparación, garantías de no repetición y la justicia transicional.

Se trata del cuarto acuerdo que suscriben las partes en los tres años de diálogo de paz. Ya han cerrado pactos sobre desarrollo rural y agrario, participación política y drogas. Restan ahora los de fin de conflicto y ratificación y verificación de lo acordado.

Aunque el proceso de paz está en la recta final --con el 23 de marzo como fecha límite--, podría acabar en cualquier momento dejando en papel mojado los compromisos ya alcanzados, dado que las partes negocian bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".