Actualizado 21/05/2009 18:55

Colombia.- La oposición colombiana comienza a preparar sus estrategias para impedir la reelección de Uribe en 2010

BOGOTÁ, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los principales grupos políticos opositores al Gobierno colombiano comenzarán hoy una ronda de encuentros para concretar y unificar estrategias conjuntas a fin de impedir que el actual presidente, Álvaro Uribe, pueda ser reelegido en el año 2010.

El Senado aprobó el pasado martes la celebración de un referéndum para consultar a los colombianos si están de acuerdo o no con que se modifique un artículo de la Constitución para que Uribe pueda optar a un tercer mandato. Sin embargo, las dos Cámaras del Parlamento deberán definir la reelección será en el año 2010 o 2014.

Los líderes del Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo (PDA), los principales opositores al Gobierno, se reunirán este jueves para comenzar los diálogos para elaborar un plan de acción con miras a los comicios de mayo de 2010, a los que podría postularse Uribe o algún candidato que sea designado por la coalición del Gobierno.

El presidente del PDA, Carlos Gaviria, explicó que el objetivo de estos primeros encuentros es "explorar en qué estamos de acuerdo y buscar puntos comunes que nos permitan esos acercamientos", de manera que pueda establecerse un "plan de acción que apunte al logro de nuestro objetivo común" que es impedir la reelección del actual mandatario.

La posibilidad de que estos dos partidos se unan para crear un frente común contra Uribe ha sido estudiada pero no definida, pues el Partido Liberal prefiere esperar los resultados de su consulta interna que se realizará en septiembre para fijar un acuerdo electoral.

A este respecto, el líder del Partido Liberal y ex presidente de Colombia, César Gaviria, crítico duramente el proyecto para la reelección de Uribe calificándolo de "ilegal", tras advertir de que el referéndum que recién aprobó el Senado "es un acto que pone en peligro la democracia del país y el equilibrio de poderes".