Actualizado 21/12/2010 18:38

Colombia.- Ordenan embargar parte de los bienes del alcalde de Bogotá, acusado de corrupción


BOGOTÁ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Contraloría General de Colombia ha ordenado embargar parte de los bienes del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y de su antecesor, Luis Eduardo Garzón, acusados de presuntos delitos de corrupción por irregularidades en la contratación de servicios de obras en la ciudad.

La medida también afecta a la ex directora del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) Liliana Pardo y al actual director de esa entidad, Néstor Eugenio Ramírez, a quienes se responsabiliza además de los retrasos en las obras de la tercera fase del Transmilenio, principal medio de transporte de la capital.

La resolución de la Contraloría es de carácter preventivo, mientras se desarrollan las investigaciones, y podría comprometer recursos por encima de los 200.000 millones de pesos (79 millones de euros), que estarían "en riesgo" por el incumplimiento de los trabajos de la empresa contratada por el Ayuntamiento de Bogotá.

Moreno ha decidido acatar y respetar la decisión de la Contraloría de embargar preventivamente sus bienes y de abrir un proceso en su contra, pero ha aseverado que un juicio de responsabilidad fiscal "parte de un supuesto equivocado".

La defensa pedirá la nulidad de este auto. "Consideramos que los hechos y el ordenamiento jurídico que rige para la Alcaldía de Bogotá no fue tenido en cuenta", ha afirmado el alcalde y miembro del opositor Polo Democrático Alternativo en declaraciones a la emisora local RCN.

"La responsabilidad administrativa, financiera y de contratación depende claramente de otros funcionarios; por eso agotaremos todas las instancias que nos permite la ley para mostrar nuestras acciones y las de personas responsables de cada tema", ha anunciado.

Moreno, que asumió el poder para el período 2008-2011, ha explicado que la fase tres del sistema de transporte público de Bogotá fue diseñada y aprobada durante la legislatura del ex alcalde Garzón. "Nosotros solo la pusimos en marcha", ha enfatizado.

La Alcaldía de Bogotá adjudicó parte de las obras de la tercera fase del Transmilenio al Grupo Nule, al que adelantó un pago de 69.000 millones de pesos (27 millones de euros) que, según la Contraloría, no fueron utilizados para comprar materiales, por lo que fue necesario hacer uso de un seguro que implicó más gastos a la administración pública.