Actualizado 12/02/2013 07:21

Ordenan restituir sus tierras a dos familias amenazadas por las AUC en el norte de Colombia


BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tribunales han ordenado restituir sus tierras a dos familias que estaban amenazadas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el norte del país iberoamericano. Se trata de la primera vez que la justicia colombiana dicta un fallo en este sentido.

El Tribunal de Tierras de Sucre ha ordenado devolver una finca de 15 hectáreas ubicada en el municipio de Morroa a sus propietarios originales, que se vieron obligados a abandonarla ante las amenazas del grupo paramilitar.

Los actuales propietarios, que habían adquirido la finca a un precio irrisorio, han intentado frenar la expropiación alegando su buena fe, pero el magistrado ha rechazado su pretensión, al considerar que no ha quedado probada.

En la misma línea, el Tribunal de Tierras de César ha ordenado en primera instancia restituir una finca de 26 hectáreas sita en el municipio de San Diego a una familia que había huido del lugar por las amenazas de las AUC.

Además, ha ordenado compensar a una segunda familia que, aunque también tuvo que abandonar sus tierras en César a causa del grupo paramilitar, ya no podrá recuperarlas.

En la actualidad, los Tribunales de Tierras tienen en sus manos unas 1.200 demandas, a las que hay que sumar las 5.000 que está analizando la Unidad de Restitución de Tierras, según ha informado el diario 'El Tiempo'.

La restitución de tierras es uno de los ejes centrales de la política del Gobierno de Juan Manuel Santos para reparar, en la medida de lo posible, a las víctimas del conflicto armado en Colombia, que suma ya más de medio siglo.