Actualizado 29/02/2016 08:48

Una organización indígena denuncia la presencia del ELN en zonas previamente controladas por las FARC

ELN Colombia
REUTERS

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) ha denunciado este domingo la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zonas históricamente controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   En declaraciones a la emisora colombiana RCN, el presidente de la organización, Luis Fernando Arias, ha recalcado que por el momento la guerrilla no ha llevado a cabo acciones violentas, si bien ha dicho que la población siente "mucho temor".

   "Si bien desde el cese unilateral ha mermado la presencia de las FARC, se ha empezado a sentir la presencia del ELN en algunas regiones del país, caso por ejemplo del Valle del Cauca, en el Norte del Cauca, en Chocó, en Nariño donde no se tenía conocimiento de la presencia del ELN y se ha empezado a encontrar grafitis, publicidad alusiva al ELN", ha explicado.

   Así, ha pedido a las autoridades que investiguen si se ha producido un "cambio de brazaletes" entre integrantes del ELN y las FARC en estas zonas, subrayando su extrañeza ante el hecho de que "de la noche a la mañana se haya empezado a ver la presencia del ELN".

   Por último, Arias ha hecho un llamamiento al Gobierno y a la guerrilla para que inicien un proceso de conversaciones para poder poner fin al conflicto, argumentando que, en caso contrario, "no podrá haber una paz integral".