Actualizado 25/02/2010 19:42

Colombia.- El padre de Moncayo insta a no retrasar las liberaciones para impedir "prolongar" el dolor de las familias


BOGOTÁ, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El padre del militar Pablo Moncayo, secuestrado desde hace más de 12 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Gustavo Moncayo, instó este jueves a no retrasar la liberación de su hijo con el objetivo de no "prolongar" el dolor de la familia.

"Tanta ilusión de mi familia y mi casa, no me cabe en la mente que sigamos todavía prolongando este dolor, no entienden el dolor que esto significa", admitió el profesor Moncayo en declaraciones desde la localidad de Florencia, en el departamento de Caquetá, recogidas por la emisora Caracol Radio.

Por ello, defendió que no se pidan aplazamientos para lograr la liberación de los rehenes prometida por las FARC de manera unilateral el año pasado al considerar que ello sería injusto para las familias e instó a la guerrilla a liberarles pronto por motivos humanitarios y no políticos.

Moncayo se pronunció así después de que la senadora del opositor Partido Liberal, Piedad Córdoba, solicitara este miércoles que la liberación del sargento Moncayo y del soldado Daniel Josué Calvo, secuestrado por su parte en abril de 2009, se produzca entre el 15 y el 20 de marzo, después de los comicios legislativos del día 14 del mismo mes, para evitar una utilización electoralista de dicho proceso.

La política explicó que esta petición se debe a que el propio Gobierno no permitirá que la liberación de los dos militares, cuya liberación prometió de forma unilateral la guerrilla el año pasado, se produzca antes de los comicios del 14 de marzo para evitar las acusaciones de proselitismo político que desde hace unas semanas esgrime la oposición en contra del Ejecutivo y de Córdoba.

En esta reunión, dijo, también se revisarán algunos puntos del protocolo de seguridad para el proceso de liberación de los rehenes que ya fue entregado y aprobado por las FARC y del que solo falta perfilar los últimos flecos relacionados con la logística de la operación.

Asimismo, Córdoba exigió a la guerrilla que comunique lo más rápido posible las coordenadas exactas donde se llevará a cabo la entrega de los secuestrados y las personas que integrarán el grupo encargado de recibirlos, además de las ya referidas por las FARC y entre las que se encuentran representantes de Cruz Roja Internacional y del Gobierno brasileño y la propia senadora.

Previamente, la senadora aseguró que la liberación se daría tres días después de que las FARC informaran de las coordenadas del lugar para llevar a cabo de la liberación.