Actualizado 27/11/2009 23:30

Colombia.- Un país sudamericano participará en la liberación de los secuestrados, revela la Iglesia Católica


BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba, anunció este viernes que un país sudamericano integrará la misión humanitaria que se encargará de la liberación de dos soldados secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba abordó este tema con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante una reunión celebrada este viernes en la que adelantaron parte de las gestiones para el operativo que pondrá en libertad a los oficiales Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Calvo.

Monseñor dijo que la próxima reunión se realizará cuando ya tengan el nombre del país que integrará la comisión. "Quiero que sepa el país que esto no es de un día para otro; estamos en estado de liberación, no estamos perdiendo un solo segundo", acotó.

El pasado mes de febrero Brasil participó en la misión humanitaria en la que fueron liberados cuatro uniformados, un ex gobernador y un ex diputado, en el marco de una entrega unilateral por parte de la guerrilla que busca que el Gobierno acepte un intercambio humanitario de rehenes por rebeldes presos.

En abril las FARC anunciaron la liberación de Moncayo, secuestrado en diciembre de 1997, y de Calvo, privado de su libertad el pasado 20 de abril, además de la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara Castro, pero no fue sino hasta esta semana que el Gobierno de Álvaro Uribe dio luz verde al CICR y a la Iglesia Católica para que adelanten todas las gestiones necesarias.

La guerrilla ha puesto como condición la participación de la senadora opositora Piedad Córdoba en el operativo --tal y como lo ha hecho anteriormente-- lo cual fue aprobado por las autoridades colombianas.