FARC
REUTERS

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, ha informado este sábado de que 'El Paisa', uno de los líderes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha regresado al Espacio Territorial de Captación y Reincorporación, después de abandonarla junto a otros guerrilleros hace dos días.

'El Paisa' abandonó este viernes junto a otros guerrilleros la zona de concentración en la que debían permanecer, algo que hizo temer que hubieran desertado. El Espacio Territorial de Captación y Reincorporación se encuentra en la zona rural de Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, en el sur de Colombia.

"Contrario a lo que algunos decía, 'El Paisa' no ha dejado el proceso de paz. Ya está de regreso al campamento de Miravalle", ha señalado Rivera, según ha recogido el diario colombiano 'El Universal'.

El Gobierno colombiano ya había rechazado anteriormente la "fuga" del guerrillero a alguna de las disidencias del grupo y recordó que los miembros de las FARC tienen permiso para movilizarse fuera de las zonas de reincorporación.

El director de Construcción de paz y Pedagogía de la Oficina del Alto Comisionado, Carlos Córdoba, ha asegurado este sábado que 'El Paisa' había salido "a algún lugar cercano dentro de la región que está en una finca viendo otras opciones de proyectos productivos".

Por su parte, el máximo responsable de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha señalado que 'El Paisa' abandonó por "motivos de seguridad" el campamento de Miravalle y ha recalcado que sigue el proceso de paz, según 'El Universal'.

"No hagan caso a la desinformación. 'El Paisa' sigue siendo un militante de la paz. Salió de ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) por motivos de seguridad", ha señalado 'Timochenko' a través de la red social Twitter.

'El Paisa' era el jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, una de las más sanguinarias. Se le atribuyen el asesinato de la hermana del expresidente César Gaviria, el secuestro de los tres contratistas estadounidenses que fueron liberados en la 'Operación Jaque' junto a Íngrid Betancourt y el atentado en el club El Nogal de Bogotá, entre otros crímenes.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz que acabó con una guerra de más de medio siglo. La mayoría de los 8.000 guerrilleros de las FARC han respaldado los textos de La Habana, pero unos pocos han decidido seguir con las armas.