Actualizado 29/04/2016 08:26

Colombia y Panamá alcanzan un acuerdo para intercambiar información financiera

Mauricio Cárdenas
COLPRENSA

BOGOTÁ, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos de Colombia y Panamá han alcanzado este jueves un acuerdo para aplicar un mecanismo para intercambiar información tributaria, que podrá ser utilizado por Bogotá para evitar la evasión fiscal.

   El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, ha destacado que el acuerdo es "un hecho positivo", destacando que "hoy hay poca tolerancia con la existencia de sitios donde se puedan esconder capitales.

   "El interés de Colombia es obtener información de parte de Panamá, para que nosotros podamos saber qué tienen los colombianos allá y con eso, se paguen impuestos acá", ha explicado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio de la Guardia, ha subrayado que "es importante que esa información sólo sea utilizada para temas fiscales y sea mantenida de forma confidencial".

   "Por un lado ayuda al Gobierno y a la hermana República de Colombia para mejorar su fiscalidad, y a la República de Panamá a lograr la transparencia de su sistema financiero", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

   El acuerdo se logró después de extensas negociaciones que se iniciaron en octubre del 2014 y que incluso superaron la fecha prevista para su finalización, en septiembre del año pasado.

   El acuerdo coincide con el escándalo por la filtración de los llamados 'Papeles de Panamá', millones de documentos sobre la creación de firmas de inversión en paraísos fiscales que involucran a empresarios y políticos alrededor del mundo.