Actualizado 08/09/2014 04:48

Panamá solo deportará a Hurtado si llega una orden de la Interpol

La ex directora del DAS --Inteligencia colombiana-- María Pilar Hurtado
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 8 Sep. (Notimérica/EP) -

   La canciller Panameña, Isabel de Saint Malo, ha anunciado este domingo de que la única vía para que la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, vuelva a Colombia será a través de una orden de la Policía Internacional (Interpol).

   Solo de esta forma Hurtado se vería obligada a comparecer ante las autoridades colombianas, en medio del juicio en su contra por las chuzadas (escuchas) ilegales del DAS, ya que el gobierno de Juan Carlos Varela no operará los recursos legales de extradición, según informa la emisora Caracol Radio.

   "El tratado de extradición vigente entre Panamá y Colombia no permite la extradición sobre la base de los delitos por los que ellos la solicitan (...) si nosotros recibiéramos por ejemplo una alerta de Interpol en donde se establece la necesidad de deportar a la señora Hurtado, Panamá cumpliría con ello", ha señalado la ministra de Exteriores panameña.

   Sin embargo, Interpol ya se negó en julio a procesar una circular roja en contra de Hurtado, por considerar que se trata de un asunto político. La Fiscalía de Colombia no ha dejado de presionar al respecto e, incluso, ha llegado a solicitar de nuevo --a principios de agosto-- que se emitiera esta orden de captura, pero de momento no ha recibido respuesta.

   La antigua jefa del DAS se encontraba en condición de asilo en Panamá desde 2010 --a petición del expresidente Álvaro Uribe--, cuando era inminente su captura dentro del proceso penal por interceptar las comunicaciones de periodistas, jueces y políticos de la oposición.