Actualizado 22/11/2010 19:38

Colombia/Panamá.- Colombia, molesta con Panamá por no notificarle el asilo político de la ex directora del DAS

Víctimas de las "chuzadas" presentarán una denuncia contra Hurtado

BOGOTÁ 22 (EUROPA PRESS)

Colombia ha mostrado su malestar por la decisión del Gobierno de Panamá de otorgarle asilo político a la ex directora del Departamento Administrativo (DAS) María del Pilar Hurtado sin habérselo notificado previamente.

Fue la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, quien manifestó su insatisfacción a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, por esta decisión del Gobierno de Panamá.

"Llevo dos días en comunicación con el canciller de Panamá y le quedó muy claro nuestra insatisfacción y nuestro malestar", informó Holguín, este lunes, en declaraciones a Caracol Radio.

Holguín explicó que la insatisfacción de Colombia viene porque Panamá ni siquiera le informó del proceso. "A ellos (Panamá) les quedó muy claro. Desde el viernes estoy hablando con el canciller, y esperamos que no vuelva a ocurrir este episodio", aunque Bogotá no puede reclamar a Panamá porque "todos los Estados tienen el derecho de admitir a todas las personas que juzgue convenientes".

La ministra afirmó que es posible pedir en extradición a la ex directora de la central de inteligencia, investigada por espionaje telefónico ilegal, si la Fiscalía ordena su captura. "Con el respeto que le tenemos a la figura del asilo estamos mirando en derecho qué es lo que corresponde ahora", indicó la jefa diplomática de Colombia.

"La fiscalía está adelantado la investigación para saber si se solicita en extradición, también estamos mirando qué pasa si se trata de un asilo territorial o político", agregó.

Hurtado solicitó asilo político a Panamá, por cuestiones de seguridad y la petición fue aprobada el pasado viernes por el Gobierno de Panamá. La ministra señaló que ni ella ni el presidente Juan Manuel Santos están de acuerdo con la decisión de Panamá, pues Colombia ofrecía a Hurtado "todas las garantías de seguridad en su proceso".

Por su parte, el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, ha defendido que la concesión de asilo a María del Pilar Hurtado es una decisión soberana.

María del Pilar Hurtado, junto a otros cuatro ex directores de ese organismo, está siendo investigada por espionaje y seguimiento ilegal a magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

Desde finales del año 2007, el DAS, órgano que depende directamente de la Presidencia, ha estado vinculado con escándalos de espionaje ilegal. La actividad es conocida también en esa nación como "chuzadas".

DENUNCIA CONTRA HURTADO

El colectivo de abogados José Alvear, representando a algunas de las víctimas de las "chuzadas" presentará una denuncia por secuestro y tortura ante la fiscalía de Panamá, contra Hurtado, según informa Colprensa.

El director ejecutivo de la organización, Alirio Uribe, señaló que las autoridades de Panamá están en la obligación de juzgar a Hurtado a la luz del derecho internacional.

"Cuando se cometen crímenes internacionales lo que esta establecido en el derecho internacional es que el Estado en donde se encuentra la persona que cometió el crimen, deberá remitirla al país en que se juzga o debe juzgarse, es decir, o se extradita o se juzga", explicó.

El jurista añadió que una delegación viajó este lunes para reunirse con Martinelli, con la Corte Suprema y algunos parlamentarios de ese país para que reconsideren la decisión de otorgarle asilo a Hurtado.

"Consideramos que hay una equivocación en la valoración que hizo el señor presidente de Panamá al otorgar este asilo. Es inaudito que las personas que estaban dedicadas a la persecución, inclusive de la Corte Suprema de Justicia, hoy pretendan refugiarse como posibles perseguidos", afirmó Uribe.

Señaló que el Gobierno de Panamá fue asaltado en su buena fe al acoger en asilo a una persona supuestamente perseguida cuando las pruebas realmente muestran que Hurtado perseguía a otras.