Actualizado 11/05/2010 23:54

Colombia/Panamá.- Colombia y Panamá firman un acuerdo para "prevenir y combatir" el tráfico de inmigrantes


BOGOTÁ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Colombia y Panamá suscribieron este martes un acuerdo para "prevenir y combatir" el tráfico de migrantes y la trata de personas, así como otras actividades que afectan a ambos países como la venta ilícita de armas y de drogas.

Según informo el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia de Colombia--, Felipe Muñoz, el acuerdo "permitirá el intercambio de información para generar alertas y neutralizar el accionar de las organizaciones criminales dedicadas a la trata de personas, el tráfico de armas y de estupefacientes".

El funcionario señaló que el documento "es uno de los primeros resultados concretos del Primer Congreso Iberoamericano de Migración en el que Colombia formuló un llamado a las autoridades de la región para luchar contra el Tráfico de Migrantes".

El flujo migratorio hacia Panamá tuvo un incremento considerable pasando de 168.544 colombianos en el 2004 a 238.851 en el 2009 que se correspondió con un aumento en sentido contrario pasando de 24.503 panameños en el 2004 a 30.920 en el 2009, según un informe del DAS.

El mismo texto alerta sobre un incremento del número de inmigrantes procedente del tráfico de personas, especialmente de ciudadanos asiáticos y africanos que ingresan al país por la frontera con Panamá, informó la emisora local Caracol Radio.