Actualizado 20/11/2010 00:20

Panamá concede por "razones humanitarias y de seguridad" el asilo a una ex directora del DAS


BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades panameñas concedieron este viernes el asilo a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) colombiano Pilar Hurtado argumentando "razones humanitarias y de seguridad", según indicó el portavoz del Gobierno de Panamá, Alfredo Prieto, en declaraciones a Caracol Radio.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores panameño aseguró que Hurtado alegó "circunstancias de razonable temor por su seguridad personal" para abandonar su país.

"Con el ánimo de contribuir a la estabilidad política y social en la región, en estricto apego a las normas y la doctrina de asilo territorial reconocidas por el derecho internacional e históricamente observadas por la República de Panamá, ha considerado favorablemente su petición", explicó la nota.

Hurtado es una de las piezas clave en el proceso judicial que se sigue en contra de varios ex funcionarios del DAS y del Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, por el escándalo de las interceptaciones ilegales ordenadas supuestamente por la central de inteligencia.

La ex directora ha sido en reiteradas ocasiones señalada como la persona que ordenó los seguimientos a magistrados, políticos de la oposición y periodistas, y quien servía, al parecer, como puente entre el DAS y el palacio de Gobierno, hasta donde habría llegado dicha información.