Actualizado 28/01/2012 08:19

Colombia/Panamá.- La FIDH dice que el asilo concedido a la ex directora del DAS atenta contra la democracia


BOGOTÁ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIHD), Luis Pérez, ha afirmado que el asilo concedido por Panamá a la ex directora de los servicios secretos de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, es "un exabrupto" y "un atentado contra la democracia".

"Concederle asilo político a una persona que ha violado derechos humanos y que ha sido perseguidora política en lugar de perseguida política es un gran exabrupto", ha dicho. "Es un atentado contra los derechos de las víctimas, a la verdad, la justicia, la reparación y a las garantías de no repetición. Pero (además) es un atentado contra la democracia, la institucionalidad y la justicia colombiana", ha agregado Pérez.

Pérez acusó en 2010 a Hurtado de ser responsable de delitos de lesa humanidad durante el periodo en que estuvo al frente del DAS por su presunta vinculación con escuchas ilegales contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición y periodistas críticos con el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Hurtado está también acusada de delitos de asociación para delinquir agravada, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

La ex directora de los servicios secretos colombianos disfruta de "asilo territorial" en Panamá, país que se ha negado a satisfacer la solicitud de extradición hecha por Colombia por considerarlo "improcedente". Panamá argumenta que Hurtado "es perseguida por delitos políticos o por delitos comunes cometidos con fines políticos".

"María del Pilar Hurtado nunca recibió amenazas. No fue perseguida en Colombia", ha dicho Pérez, que ha visitado el país centroamericano para solicitar que el asilo sea revocado. "Lo que queremos es que regrese a Colombia, que diga la verdad, que le ponga la cara al país y que diga todo lo que supo en torno a las órdenes irregulares que recibió", ha apostillado.