Actualizado 14/07/2009 17:08

Colombia y Panamá fortalecen controles a tráfico drogas y armas

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia y Panamá acordaron el lunes fortalecer la lucha contra el tráfico de armas y de drogas en la frontera binacional, utilizada por la guerrilla de las FARC para enviar cargamentos de narcóticos hacia Estados Unidos, Europa y Africa.

Además, las autoridades de los dos países reforzarán los controles para evitar el lavado de capitales y el flujo de dinero producto del narcotráfico, que son movilizados a través del sistema financiero y del testaferrato.

El ministro de Gobierno y Justicia de Panamá, José Raúl Mulino, alertó que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está intercambiando drogas por armas en la zona fronteriza.

"De manera coordinada con el Gobierno de Colombia estamos coordinando las medidas bilaterales para controlar esa situación", dijo Mulino a periodistas.

"Es un intercambio de drogas por armas que está pasando en la región, no solamente en Panamá", agregó.

Las FARC son considerados por Estados Unidos y Europa como un grupo terrorista y uno de los principales traficantes de drogas de este país andino, el mayor productor mundial de cocaína.