Actualizado 14/01/2015 18:24

Panamá rechaza "definitivamente" la solicitud de refugio político de la ex directora del DAS

BOGOTÁ, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, ha anunciado este miércoles que su Gobierno ha rechazado "definitivamente" la solicitud de refugio político formulada por la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia de Colombia-- María del Pilar Hurtado.

   "El ministro de Gobierno me informó de que esa solicitud había sido rechazada definitivamente, por lo que la situación se mantiene: ella no tiene estatus migratorio en Panamá", ha dicho De Saint Malo a la prensa local.

   De esta forma, la decisión adoptada el pasado lunes por la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá, que rechazó otorgar el estatus de refugiada política a Hurtado, sería irreversible, si no cambian las circunstancias del caso.

   Además, la canciller ha aclarado que las autoridades panameñas desconocen el paradero de Hurtado, subrayando que "no hay búsqueda porque no hay ninguna solicitud de la Policía Internacional (Interpol)", según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

   En cualquier caso, la titular de Exteriores ha explicado que Hurtado "no tiene estatus legal en Panamá" y que "no podría tenerlo porque la información que nosotros tenemos es que el Gobierno colombiano le canceló el pasaporte".

   Hurtado huyó de Colombia en 2010 tras destaparse el escándalo de las 'chuzadas' (interceptación de las comunicaciones) llevadas a cabo por el DAS durante el Gobierno de Álvaro Uribe contra periodistas, activistas, políticos y jueces.

   Ese mismo año la ex directora del DAS consiguió asilo político en Panamá, pero en 2014 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo declaró inconstitucional, dejando vía libre a Colombia para solicitar la extradición de Hurtado.

   Sin embargo, el Gobierno de Ricardo Martinelli negó la extradición de Hurtado, acusada de espionaje por Colombia, y aunque su sucesor, Juan Carlos Varela, expresó su voluntad de solucionar el caso, finalmente no ha podido revocar la decisión del anterior Ejecutivo.