Actualizado 02/12/2006 23:20

Colombia.- Los paramilitares denuncian la violación de los acuerdos con el traslado de 59 ex comandantes


MEDELLIN, 2 Dic. (EP/AP) -

El Movimiento Nacional de Autodefensas Desmovilizadas (MNAD) denunció hoy el traslado de los 59 ex comandantes paramilitares a una cárcel de máxima seguridad. "Ayer (viernes) fuimos sorprendidos y asaltados en la palabra empeñada", indicó un comunicado del MNAD, leído en una rueda de prensa.

El documento, firmado por Francisco Aponte, ex miembro del Bloque Mineros y Jovani Marín del Bloque Nutibara, afirmó que el Gobierno expuso "falaces argumentos, livianas razones y pobres exposiciones" para justificar el traslado.

El Gobierno afirmó que el traslado de los 59 ex comandantes obedeció a persistentes informaciones que apuntaban a un "riesgo de fuga" de La Ceja, cerca de Medellín.

Marín explicó que se podría desatar una crisis en el proceso pues los ex comandantes "no tienen forma de comunicarse con sus hombres y no pueden responder por lo que hagan sus hombres. Quien sabe que pueda pasar con este proceso, no sabríamos decirlo".

Los paramilitares trasladados también emitieron hoy un comunicado desde la cárcel de Itagüí, leído en la rueda de prensa, en el que piden la presencia del Ministro del Interior, Carlos Holguín y del Comisionado de Paz, Luis Restrepo, como parte del acuerdo a que llegaron cuando aceptaron ser reubicados en ese otra cárcel.

Explicaron que no están recibiendo alimentos, no como una huelga de hambre, sino por el temor a ser envenenados. También pidieron que se aclaren las acusaciones que les formulan por presuntos crímenes ordenados por ellos desde el sitio donde estaban recluidos.

Holguín recordó que cuatro de los 59 trasladados tienen una orden de extradición suspendida, que puede ser reactivada en cualquier momento si se les llega a comprobar que desde el sitio donde estaban presos, habían ordenado el homicidio de varias personas.

Los paramilitares desmovilizados expresaron que el proceso de paz "no puede seguir en manos de los organismos de seguridad del Estado", y solicitaron la conformación de una "Comisión imparcial" para la verificación del mismo proceso.

El viernes por la noche fueron bloqueadas dos importantes vías que comunican el interior, de paso por Medellín, hacía la costa Atlántica por desmovilizados que protestaron por el cambio de prisión de sus ex comandantes.