Actualizado 09/10/2008 00:09

Colombia.- El Partido de la U y Cambio Radical acuerdan buscar un candidato único para las elecciones presidenciales

BOGOTÁ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y Cambio Radical acordaron hoy buscar, mediante una consulta interna, un candidato único que represente a las dos formaciones en las elecciones presidenciales de 2010.

La decisión fue tomada después del encuentro que mantuvieron el ex senador Germán Vargas Lleras y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, según informa el diario 'El Espectador'. Este nuevo acercamiento entre los dos partidos obedece a la misma petición hecha por el presidente, Álvaro Uribe, de que toda la coalición intente llegar a un consenso en la búsqueda de ese aspirante único.

La idea inicial es que, con un procedimiento de consulta interpatidista, se apoye a un único candidato. Aunque no se ha reglamentado sobre el tema, se sabe que la una consulta se realizaría entre los grupos de la coalición uribista, en la cual los partidos respetarían al candidato que salga elegido.

La noticia fue confirmada por el presidente de la Cámara, el representante de Cambio Radical Germán Varón Cotrino, quien señaló que aspiran a formar una verdadera bancada unida de la coalición uribista.

Por su parte, el senador de la U Juan Carlos Vélez, dijo que la unión entre su partido y Cambio Radical, pretende fijar una agenda común de cara al futuro en diversos temas, como la elección de un procurador, la reforma política, la reforma de la Justicia o el referéndum.