Actualizado 02/06/2010 04:25

Colombia.- El Partido Conservador apoyará a Santos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Mockus aboga por derrotar el abstencionismo para de este modo pactar con la ciudadanía y no con otros partidos


BOGOTÁ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Conservador colombiano anunció este martes que apoyará al candidato del oficialista Partido de la U, el conservador Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, que se celebrarán el próximo día 20 de junio y en las que se enfrentará al líder del Partido Verde, Antanas Mockus.

A falta de que se haga oficial el anuncio, el Directorio Nacional del Partido Conservador, el máximo órgano dirigente de la formación, optó en una reunión celebrada este martes por dar su apoyo a Santos en la segunda vuelta electoral.

En este encuentro se acordó pedirle a Santos, con el que los políticos conservadores se reunirán hoy, que incluya en su programa una serie de sus propuestas de campaña, tales como fortalecer los mecanismos de protección social, reimplantar el fuero militar, crear el Ministerio de la Mujer y la Familia, tomar medidas más contundentes para frenar la corrupción y desarrollar un programa específico de trabajo y empleo.

Durante esta reunión de la plana mayor del Partido Conservador se produjeron ciertas discrepancias, ya que la candidata electoral del partido, Noemí Sanín --que con algo más del seis por ciento de los votos fue la quinta candidata más votada-- pidió retrasar la concesión de este apoyo a Santos para evitar "transfuguismos", ya que en su opinión algunos miembros de la formación ya se han pasado al partido de Santos sin ningún disimulo.

MOCKUS QUIERE DERROTAR EL ABSTENCIONISMO

Por otro lado, el otro candidato que pasó a segunda vuelta, Antanas Mockus afirmó este martes que por "doloroso que sea reconocerlo", el triunfador en la primera vuelta fue el abstencionismo, ya que la participación se redujo a algo menos del 49 por ciento. Así, Mockus sostuvo que su prioridad de cara al 20 de junio es "reconquistar" ese voto, de modo que sólo tenga que hacer alianzas con la ciudadanía y no con tros partidos.

En un día en que la dirección del izquierdista Polo Democrático, una de las formaciones más proclives a apoyar a Mockus en segunda vuelta, anunció que estudia la posibilidad de negociar los acuerdos de su respaldo, el líder ecologista sostuvo que su forma de entender política le impide hacer demasiadas concesiones en busca de apoyo.

"Todo hace pensar que en Colombia los votos no son tan fácilmente orientables (...) Parte del Polo nos tiene tanta alergia que no vendrá acá, pero otra parte del Polo vendrá aquí. Ni al Polo le conviene mezclarse con los verdes ni a los verdes le conviene mezclarse con el Polo (...) Cada loro en su estaca", afirmó Mockus en declaraciones recogidas por medios locales.