Actualizado 13/07/2015 09:47

Partido de Uribe: "No se puede creer" las palabras de Santos sobre el proceso de paz

Álvaro Uribe
Foto: JOSE GOMEZ / REUTERS

BOGOTÁ, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El movimiento del expresidente colombiano Álvaro Uribe, el Centro Democrático, ha dicho este domingo que "no se puede creer" las declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos, sobre el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

   "En 2012 el presidente nos mintió diciendo que en un año iba a firmar un acuerdo con las FARC. Hoy anuncia un nuevo plazo. No podemos creer a un presidente que no solamente está sometido a los caprichos de los cabecillas de las FARC que están en Cuba, sino que además perdió toda la autoridad", ha dicho el senador Ernesto Macías.

   Por su parte, otros senadores del Centro Democrático han acudido a la red social Twitter para expresar su rechazo a las palabras del mandatario colombiano.

   "Cuanto más habla Santos, más clara nos queda su alianza con el terrorismo. Firmará lo que le ordenen las FARC", ha dicho Carlos Felipe Mejía. En esta línea se ha expresado Nohora Tovar, quien ha dicho que Santos "entrega al país a las FARC", pidiendo además su renuncia.

   El presidente colombiano ha afirmado que pone un plazo de cuatro meses para evaluar el avance de las negociaciones con las FARC, tras lo que decidirá si continúa con el proceso de paz en la capital de Cuba, La Habana.

"DESESCALAMIENTO" DEL CONFLICTO

   El Gobierno colombiano ha accedido este domingo a un "desescalamiento" del conflicto en paralelo a los cuatro meses de cese el fuego unilateral anunciados por la guerrilla y que entrará en vigor el próximo 20 de julio.

   "Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. En cuatro meses a partir de ahora, dependiendo de si las FARC cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no", ha sostenido.

   Así, Santos ha recalcado que "este desescalamiento no es un alto el fuego bilateral, pero sí un avance para humanizar la guerra, para evitar más víctimas, mientras se llega a un acuerdo definitivo".

   "Los colombianos necesitan hechos de paz para recuperar la confianza en el proceso. Eso es lo que ha ocurrido hoy en La Habana: se ha tomado una decisión que nos da una nueva luz de esperanza para llegar a un acuerdo final", ha valorado.

   "Tenemos que lograrlo, y a pesar de las dificultades, que no niego, vamos a lograrlo, con el apoyo del país y del mundo entero, que también nos mira con esperanza e interés", ha añadido Santos.

   "A la paz no hay que tenerle miedo, a la guerra sí", ha dicho, abogando por acelerar las conversaciones para llegar cuanto antes al fin del conflicto. En este sentido, a pedido "avances sin demoras".

   Santos ha subrayado que las autoridades "no van a desproteger ni un segundo a los colombianos". "Nuestras Fuerzas Armadas están listas para un gradual desescalamiento, si las FARC cumplen", ha dicho.

   "Si no cumplen, estarán listas para enfrentarlas, con la determinación y contundencia con que siempre lo han hecho", ha apuntado. Sin embargo, ha puntualizado que lo que se busca "no es un cese de hostilidades de unos meses, sino parar la guerra para siempre".