Actualizado 17/12/2013 21:23

El pastor Jesse Jackson luchará por la liberación del estadounidense en poder de las FARC

Reverendo Jesse Jackson
US MISSION GENEVE


LA HABANA, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El pastor y activista de derechos humanos Jesse Jackson dijo este domingo que seguirá trabajando para la liberación de un veterano del Ejército de Estados Unidos secuestrado por los rebeldes de las FARC en Colombia en junio, pese a que el Gobierno colombiano rechazó su mediación.

Jackson, que llegó a Cuba el viernes para conversar con los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encuentran en La Habana para mantener conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, dijo que fue informado de que el veterano de la guerra de Afganistán Kevin Scott Sutay era libre para irse si se establece la logística para sacarlo de la selva.

Las FARC solicitaron el sábado que Jackson ayudara con la liberación de Sutay. Agregaron que tienen prisionero al ex marine, al que acusan de ser un mercenario.

También el sábado, Jackson dijo que la liberación de Sutay era inminente, lo que generó una rápida respuesta del presidente colombiano, Juan Manual Santos, vía Twitter.

"Solamente (la) Cruz Roja será autorizada para facilitar entrega de norteamericano secuestrado por las FARC. No permitiremos espectáculo mediático", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Jackson replicó este domingo que el Gobierno de Estados Unidos respalda sus esfuerzos y que espera que el presidente colombiano "pueda evaluar la importancia de rescatar a un veterano estadounidense", y agregó que aún prevé viajar a Colombia en pocos días más para rescatar a Sutay.

El activista de derechos humanos afirmó que la liberación del marine captará la atención de los medios con o sin su mediación.

Las FARC secuestraron a Sutay mientras caminaba por la selva en el sudeste de Colombia, pese a advertencias de la policía de que abandonara el viaje en lo que dijo que era una "zona roja" de actividad de la guerrilla.

Se cree que antes de llegar a Colombia, Sutay viajó como mochilero en varios países de centro y Sudamérica.

Las FARC parecían listas para liberar a Sutay en julio, hasta que Santos rechazó su solicitud inicial de que una política de izquierda, Piedad Córdoba, supervisara la operación. La guerrilla no había hecho nuevos ofrecimiento de liberarlo hasta ahora.

Jackson llamó a las FARC a poner en libertad a Sutay cuando estuvo en Colombia hace 10 días para asistir a una conferencia internacional de alcaldes y funcionarios de Gobierno descendientes de africanos, y dijo que eso daría un impulso a las conversaciones de paz con el Gobierno.

Ambas partes han estado en negociaciones patrocinadas por Cuba desde noviembre del 2012 y que apuntan a poner fin a un conflicto de cinco décadas que ha acabado con la vida de más de 200.000 personas.

Las FARC iniciaron una lucha de un ejército de campesinos inspirados por el comunismo para reducir la desigualdad y redistribuir las tierras. Sus números han sido reducidos a la mitad en la última década por una ofensiva respaldada por Estados Unidos.

Los rebeldes dijeron en febrero del 2012 que dejarían de tomar rehenes para recaudar dinero para su lucha armada, pero que se reservaban el derecho a seguir tomando prisioneros de guerra.