Actualizado 01/08/2016 17:12

Pastrana acusa a Santos de ser "el Trump colombiano" por su "política del terror"

El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana
REUTERS

BOGOTÁ, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana ha acusado al actual mandatario, Juan Manuel Santos, de ser "el Donald Trump colombiano" por su "política del terror", al poner a la población ante la disyuntiva de ratificar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o seguir la guerra.

En una entrevista concedida a Blu Radio, Pastrana ha ratificado lo expresado en la carta que envió la semana pasada al Partido Conservador --al que pertenece-- para pedirle que vote 'no' en el plebiscito que se celebrará para aprobar o rechazar lo pactado con las FARC.

Pastrana subrayó que, a pesar del "chantaje implícito en la disyuntiva de paz o guerra anunciada por el presidente", las FARC "han abierto una puerta en torno a la necesidad de afinar los acuerdos pacíficamente en la eventualidad de una victoria del 'no'".

"Santos dijo que si pierde el plebiscito nos vamos a la guerra mientras las FARC dicen que irían a la paz. Presidente, por favor, dígale a los colombianos que si pierde el plebiscito no vamos a la guerra", ha reclamado este lunes.

"Por eso he dicho que el presidente Santos en este caso es el candidato del terror, es el Donald Trump colombiano, porque lo que ha querido es ponerle una espada de Damocles a los colombianos", ha afirmado el líder conservador.

Pastrana ha pedido a Santos que "convoque" un pacto por la paz, de modo que, "si se vota 'no' en el plebiscito, quede abierta una posibilidad de refinar los temas en los cuales los colombianos creen que debe haber claridad".

Incluso ha propuesto al jefe de Estado celebrar un debate televisado sobre todas estas cuestiones. Pastrana ha asegurado que estaría dispuesto a discutir con el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', según informa Caracol Radio.

Santos no ha tardado en responder. "Es muy cómodo decir desde allá que continúe la guerra en Colombia", ha dicho en Blu Radio, enfatizando que Pastrana está navegando por el mar Mediterráneo mientras "aquí se trabaja para que termine esta guerra una manera seria, eficaz y realista".

El mandatario ha insistido en que los "enemigos" del proceso de paz acuden a argumentos "que no tienen nada que ver con la realidad" para "sabotearlo". "Estos señores se han dedicado a desinformar, y yo quisiera que hiciéramos campaña con verdades en la mano", ha pedido.

Gobierno y FARC negocian desde 2012 una agenda de paz sobre la que ya han llegado a acuerdos en desarrollo rural y agrario, participación política, drogas y víctimas. Aún quedan los relativos al fin del conflicto y a la ratificación, implementación y verificación de lo pactado.