Actualizado 29/03/2017 12:08

Colombia.- Pastrana confía en poder "rescatar" parte del acuerdo de paz con las FARC

BOGOTÁ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana se ha reunido este miércoles con el actual mandatario, Juan Manuel Santos, para trasladarle sus críticas al acuerdo de paz, tras lo cual ha confiado en poder "rescatar" parte de lo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos invitó el martes a Pastrana y al también ex presidente Álvaro Uribe --principales promotores del 'no'-- a reunirse con él en la Casa de Nariño este miércoles para superar la crisis del proceso de paz, después de que los colombianos rechazaran los textos de La Habana en el plebiscito celebrado el pasado domingo.

El encuentro con Pastrana ha arrancado a las 10.30 (hora local) y, según ha contado después, ha transcurrido con cordialidad, a pesar del enfrentamiento que ambos han protagonizado --aunque con menor intensidad que Uribe-- en la campaña por el plebiscito.

Pastrana ha considerado que el acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y las FARC "es un documento base importante". "Hay cosas buenas que hay por rescatar y otras que hay que implementar", ha dicho, en declaraciones a la prensa al término del encuentro.

En concreto, ha apuntado a la necesidad de "activar las zonas de concentración de las FARC", es decir, los puntos del territorio colombianos donde los guerrilleros tenían previsto agruparse hasta completar su paso a la vida civil.

Pastrana ha recalcado que con el plebiscito "no ganó la guerra sino la paz". "Contrario a lo que se pensaba, hoy se está uniendo el país. El 98 por ciento del país está convencido y estamos con la paz. Nunca un presidente de Colombia había tenido tanto respaldo", ha enfatizado.

Interrogado sobre la posibilidad de sumarse a una nueva mesa de negociaciones con las FARC, Pastrana --que ya intentó la paz durante su mandato (1998-2002)-- ha contestado que solo pretende "colaborar" en lo que sea posible.

En este sentido, el líder conservador ha querido destacar la importancia de que la comunidad internacional mantenga su apoyo al proceso de paz en Colombia, por lo que ha pedido a los aliados de la nación iberoamericana "no flaquear".

El 50,21 por ciento de los colombianos votó el domingo en contra del acuerdo de paz, dejándolo así sin efecto. Ahora planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con las FARC pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.