Actualizado 09/04/2013 04:04

Pastrana considera un "acierto" la incorporación del "ala militar" de las FARC a la mesa de negociaciones


BOGOTÁ, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) ha calificado de "acierto" la incorporación a la mesa de negociaciones de La Habana de representantes del "ala militar" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una carta enviada al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, Pastrana ha celebrado la llegada a La Habana del comandante del Bloque Occidental de las FARC, Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catacumbo', entre otros guerrilleros, para participar en el diálogo de paz.

Pastrana ha recordado que en sus últimas declaraciones a este respecto ya advirtió de que "en la mesa de negociaciones de La Habana no estaba representada el ala militar de las FARC, que maneja el narcotráfico", a pesar de lo cual fue "desmentido" por Santos.

"Sin embargo, los hechos apuntan a que el Gobierno ha estado negociando con los interlocutores equivocados o, al menos, a que en Cuba no están todos los que son, ni son todos los que están", ha indicado.

"De ahí que el despeje y el cese de operaciones de 48 horas para garantizar la presencia de representantes del ala militar de las FARC en La Habana constituyan un acierto del presidente para enderezar el rumbo del proceso, que estuvo en peligro de colapsar", ha sostenido.

Así, el ex jefe de Estado ha celebrado las "valientes rectificaciones (de Santos) en pro de la paz de Colombia", de la cual --ha apuntado-- será siempre "incansable trabajador".

'Pablo Catatumbo' y otros guerrilleros llegaron ayer a la capital cubana para formar parte del equipo negociador de las FARC, lo que supone el primer cambio en las delegaciones de paz, algo contemplado en la 'hoja de ruta' que se pactó el pasado mes de octubre en Oslo.

Estos cambios en la delegación de las FARC y la logística del traslado de sus miembros a Cuba habrían influido en el receso de tres semanas que las partes acordaron hace una semana, al término de la séptima ronda.

Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.