Actualizado 25/09/2015 23:06

La paz podría reconducir a hasta 30.000 guerrilleros a la vida civil


BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre 20.000 y 30.000 guerrilleros procedentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) abandonarán las armas definitivamente y se reincorporarán a la vida civil si el proceso de paz triunfa, según estimaciones oficiales.

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, ha confiado en que la gran mayoría de los guerrilleros apueste por los programas de desmovilización y abandone de una vez por todas la lucha armada.

Mitrotti, en declaraciones Caracol Radio, ha explicado que el reto es el "componente psicológico", ya que el 90 por ciento de los guerrilleros que vuelven a la vida civil sufren todo tipo de problemas por su gran exposición a la guerra.

La Agencia Colombiana para la Reintegración ha logrado "recuperar" a 48.000 combatientes en sus 12 años de funcionamientos a través de su actuación en 860 municipios de los 32 departamentos que componen el país iberoamericano.

"Estamos contentos con el resultado, con los mecanismos de justicia que han permitido dar un paso desde una situación de guerra a una situación de paz", ha dicho.