Actualizado 24/09/2010 00:44

Colombia.- Perfil del 'Mono Jojoy'


BOGOTÁ, 23 Sep. (COLPRENSA/EP) -

"El símbolo del terror". Así describió el presidente Juan Manuel Santos a Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', comandante del ala militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uno de los más importantes miembros del Secretariado de esa guerrilla, quizá el segundo en la estructura del grupo armado ilegal, después de 'Alfonso Cano', cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz Bargas.

La muerte en combate del 'Mono Jojoy', uno de los indudables símbolos del miedo generado por esa guerrilla, es el golpe más fuerte dado a ese grupo armado ilegal, incluso por encima de la baja de Luis Édgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes', considerado el 'ex número dos' de las FARC, y quien perdió la vida tras un bombardeo en territorio ecuatoriano.

También conocido como 'Jorge Briceño Suárez', 'Mono Jojoy', vestía uniforme de camuflaje, con boina negra, botas militares, fusil, machete y pistola al cinto, brazalete guerrillero en el hombro izquierdo y, generalmente, una toalla en el mismo costado.

Era comandante del temido Bloque Oriental de las FARC, pero el poder de 'Jojoy' no se limitaba a ese bloque. Como comandante militar, sus órdenes llegaban a los hombres de la base guerrillera, pues no sólo dirigía, sino definía la suerte de los civiles que debían ser secuestrados y planeaba los más duros ataques contra la Fuerza Pública y las poblaciones urbanas y rurales en distintas partes del país.

También se ha dicho que 'Jojoy' fue quien dispuso en determinado momento la renuncia de todos y cada uno de los alcaldes y funcionarios de distintos municipios colombianos so pena de ser asesinados o secuestrados.

No sólo salvó los intentos militares por darle de baja o capturarle, sino que también hay evidencias de que seis de sus hombres de mayor confianza lo intentaron asesinar en mayo de 2008, para cobrar la jugosa recompensa que se ofrecía por su cabeza. Por este frustrado intento, según la inteligencia militar, fueron ejecutados tres de los guerrilleros que fraguaban la muerte, los otros tuvieron que escapar.

Su imagen de sanguinario no cambió nunca, ni siquiera durante los dos últimos años, cuando existieron evidencias suficientes de que estaba muy enfermo, por el avance de la diabetes y la dificultad de que las medicinas que necesitaba le llegaran, debido a los operativos militares en su contra.

35 AÑOS DE TERROR EN LAS FARC

Aunque la leyenda tejida alrededor de su nombre dice que Briceño nació de una guerrillera y que toda su vida la ha pasado en las FARC, los datos de inteligencia nacional fijan la llegada de 'Jojoy' a la guerrilla en 1975 cuando ingresó como combatiente raso.

Su liderazgo y la crueldad sin límites fueron las características que de manera rápida lo llevaron a la comandancia de escuadras, pasando casi de inmediato a la de compañías enteras y más tarde a la jefatura militar del secretariado de las FARC. Se le ubica como cabecilla de frente desde 1983.

Junto a él hizo toda una vida de militancia su hermano, Germán Briceño Suárez, conocido con el alias de 'Grannobles', también temido por haber extendido a límites insospechados la práctica de los secuestros colectivos y por organizar un operativo que hace diez años llegó a hacer pensar que las FARC tenían capacidad militar para intentar tomar Bogotá.

Tanto los datos de su vida guerrillera, como de los pocos años que habría estado fuera de esas filas, permanecen casi en penumbra. Lo poco que se ha confirmado es que su documento de identidad fue expedido en Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá (sur).

El documento lo obtuvo cuando acababa de superar la mayoría de edad, en 1971 y cuando ya conocía perfectamente la vida guerrillera, si no como combatiente, sí como estafeta de otro subversivo de trayectoria: Rigoberto Losada Perdomo. Por este hombre las autoridades nacionales e internacionales ofrecían una recompensa de hasta siete mil millones de pesos.

Una de las primeras órdenes impartidas por 'Jojoy' la dio en la Sierra de La Macarena, la misma en donde encontró la muerte, cuando organizó el ataque contra una patrulla del Batallón Cazadores, en el vecino Caquetá, en el que murieron cien soldados.

Otro de los ataques dispuestos por 'Jojoy' se dio en 1991 a la base militar de Miraflores, en el Guaviare. En agosto de 1995 dirigió acciones simultáneas contra la base de Antinarcóticos en San José del Guaviare y las instalaciones del Batallón Joaquín París, en ese mismo departamento.

El ataque a la base de Las Delicias, en Caquetá, y el secuestro allí de 60 soldados, también hacen parte de lo que el 'Mono Jojoy' le causó al país; además, claro, del asalto a la base militar de La Carpa, localizada en el Capricho y La Carpa, de nuevo en el Guaviare, donde fueron asesinados 23 militares.

Además de estos cruentos ataques, en enero de 2003 'Jorge Briceño' fue señalado de estar, junto al resto del Secretariado, tras el atentado con coche bomba en el club El Nogal de Bogotá. Allí murieron 36 personas y quedaron unas 200 más heridas.

Otros de los oscuros hechos que marcaron la vida de 'El Mono Jojoy' fueron las muertes de los misioneros estadounidenses Stephen Evert Wells y Thimothy Van Dick, y del ex senador José Raimundo Sojo Zambrano.

En el marco de la guerra que también le declaró a la presencia de cooperantes o militares de Estados Unidos en Colombia, también perpetró el secuestro de los contratistas Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonçalves, quienes permanecieron en cautiverio hasta la Operación Jaque, cuando fueron liberados en julio de 2008 junto a Ingrid Betancourt.

La suma de estos hechos, además de las acciones relacionadas con el narcotráfico, son las que motivaron la petición de extradición de este jefe guerrillero por parte del Gobierno estadounidense, así como la expedición de una circular roja de Interpol, para que fuera capturado en cualquier lugar del mundo, el 30 de julio de 2002.

No hay evidencia de que 'Jojoy' hubiera salido del país, aunque mucho se especuló con que más de una vez se refugió en Venezuela, especialmente por problemas de salud. Así que la orden de Interpol no fue aplicada jamás.

No se tiene certeza de la fecha de su nacimiento. Mientras el dossier suministrado por el Ministerio de Defensa afirma que el jefe guerrillero nació el dos de enero de 1951 en Cabrera, Cundinamarca. Otro documento de identidad la fija el 5 de febrero de 1953, en Cabrera.