Actualizado 09/12/2012 05:35

Colombia.- Una persona fallece y otras tres resultan heridas a causa de un ataque de las FARC en Cauca


BOGOTÁ, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas este sábado a consecuencia de un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra varias viviendas en el municipio de Caloto, en el departamento de Cauca.

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, Jorge Jérez, el ataque tuvo lugar en la zona alta del municipio. Una vivienda ha resultado afectada a consecuencia de un proyectil disparado por la guerrilla. Las cuatro víctimas se encontraban en la casa afectada por el mismo, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

El grupo armado ha asegurado al país que a partir de este momento cumplirá estrictamente la orden de no llevar a cabo acciones ofensivas entre el 20 de noviembre y el 20 decretada por el 'número dos' de las FARC, alias 'Iván Márquez', en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla.

Desde el pasado mes de agosto, cuando Santos anunció el inicio de un diálogo de paz con las FARC, la guerrilla ha insistido en la necesidad de acordar un alto el fuego bilateral para facilitar las conversaciones, sin embargo, el Gobierno se ha negado, argumentando que una tregua podría fortalecer al grupo armado.

Ante la negativa de las autoridades colombianas, las FARC anunciaron el pasado 19 de noviembre un alto el fuego unilateral y que, según las Fuerzas Armadas, se ha incumplido, aunque la guerrilla lo ha negado y el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.