Actualizado 10/03/2008 20:09

Colombia.- El personal de la Embajada de Venezuela en Colombia regresa a Bogotá tras el restablecimiento de relaciones


BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diplomáticos venezolanos de la Embajada de ese país en Colombia regresaron hoy a Caracas después del anuncio de restablecimiento del "normal funcionamiento" de las relaciones por parte del Gobierno que preside Hugo Chávez.

Excepto el embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, --que fue llamado a consultas el pasado mes de noviembre--, todo el personal diplomático acreditado en la legación de Bogotá viajó hoy de vuelta, tras la superación de la crisis que se inició el 1 de marzo entre Ecuador, Colombia y Venezuela, después de la incursión militar del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que se saldó con la muerte de 22 guerrilleros.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que el Gobierno nombrará un nuevo embajador para dirigir su sede diplomática en Bogotá. En un comunicado, Maduro indicó que el traslado del personal se realizará "de manera inmediata".

Además, agregó que el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, "ha comunicado a las autoridades colombianas su mejor disposición para recibir en Caracas, en el más breve plazo, al personal diplomático que el Gobierno de la hermana república tenga a bien trasladar".

Sobre el trabajo realizado por el embajador anterior, el comunicado añade que "Pavel Rondón jugó un papel importante y va a ir a otra misión, en función de fortalecer relaciones con otros países hermanos".

Según informa la emisora RCN, la misión ahora es "curar las heridas" y normalizar las relaciones "diplomáticas, políticas y económicas", pero recordó que seguirán buscando el acuerdo humanitario y la paz en Colombia para lograr la "integración de nuestra región suramericana".

Como gesto de la intención de superar la crisis, Chávez ordenó el sábado la vuelta a sus cuarteles de las tropas que había enviado a su frontera con Colombia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, confirmó la vuelta a Bogotá de la misión diplomática venezolana. "He conversado con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien me ha anunciado al envío de las notas correspondientes al restablecimiento de la normalidad en las relaciones de Colombia y Venezuela", declaró.

Araújo añadió que él le manifestó a su par venezolano el "interés del Gobierno de Colombia de que nuestro embajador y todo el personal diplomático regrese a Venezuela cuanto antes, pero eso requiere que primero Venezuela nos envíe la nota correspondiente para normalizar esa relación y poderlos enviar".