Actualizado 12/05/2008 07:24

Colombia/Perú.- Calderón y García se reunirán en Lima para revisar su relación económica y comercial

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, y el presidente peruano, Alan García, se reunirán el próximo fin de semana en Lima, en el marco de la V Cumbre Latinoamérica-Europa, con el objetivo de revisar su relación bilateral en materia económica y comercial, según informó 'El Universal'.

"Tenemos que mejorar la interrelación económica y comercial con México y obviamente tratándose de presidentes hay temas de política regional e internacional sobre los que van a conversar y afinar posiciones", señaló el ministro de Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde.

"Tenemos (con México) una negociación comercial en marcha y el objetivo es profundizarla. Deberíamos empezar a trabajar ya en un acuerdo de protección de inversiones", indicó Belaunde y añadió que en el encuentro se discutirá sobre los avances y obstáculos para concretar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Las estadísticas oficiales indican que las exportaciones mexicanas a Perú durante el año pasado sumaron los 676.6 millones de dólares, mientras que las ventas de bienes peruanos al mercado de México en 2007 llegó a 382.9 millones.

García Belaunde adelantó además que los presidentes Calderón y García analizarán la iniciativa peruana de establecer el denominado Arco del Pacífico Latinoamericano, orientado a impulsar y consolidar un conjunto de alianzas entre los países que tienen acceso al Pacífico en la región. "Esta iniciativa de la Cuenca del Pacífico tiene un carácter no excluyente, pues no busca competir con otros esquemas o bloques de la región, sino más bien fomentar una mayor coordinación y proyección hacia el Asia Pacífico", detalló. En ese espacio de diálogo se identificarán los mecanismos más idóneos para promover propuestas de cooperación económica y técnica con los países asiáticos, aseguró el ministro.

La V Cumbre ALC-UE tendrá lugar en Lima el 16 y 17 de mayo con la participación de los gobernantes y enviados especiales de 60 naciones para trazar una agenda conjunta con el fin de combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión. La cita concluirá con la adopción de la denominada "Agenda de Lima para erradicar la Pobreza, Desigualdad y Exclusión".