Actualizado 21/02/2007 03:14

Colombia/Perú.- ECOPETROL y PETROPERÚ firman una alianza para desarrollar proyectos petroleros conjuntos

BOGOTÁ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las compañías estatales de Colombia y Perú, ECOPETROL y PETROPERÚ respectivamente, firmaron este martes (madrugada del miércoles en España) una alianza a través de la cual tratarán de identificar oportunidades para desarrollar proyectos conjuntos de exploración, producción, transporte, almacenamiento, refinación, petroquímica y comercialización de hidrocarburos en Colombia, Perú o en cualquier otro país del mundo.

Según informó hoy el ministerio de Exteriores colombiano, el acuerdo, establecido a través de la firma de un memorando de entendimiento contempla la posibilidad de explorar proyectos en la cadena del negocio de los biocomustibles y en principio tendrá una vigencia de cinco años.

El acuerdo entre las petroleras permitirá desarrollar actividades de interés mutuo en temas como fortalecimiento institucional, medio ambiente y capacitación en el sector de los hidrocarburos.

Para identificar los proyectos susceptibles de ser evaluados para su posible ejecución se creará un comité ejecutivo bilateral, a través de las filiales de las compañías.

También se podrán ejecutar proyectos con la intermediación de operadoras o prestadoras de servicios, previo acuerdo de las respectivas partes y bajo la normatividad interna de cada país y cada empresa.

El memorando fue suscrito en la capital peruana de Lima, por el presidente de PETROPERÚ, César Gutiérrez Peña, y el presidente de ECOPETROL, Javier Gutiérrez Pemberthy, en compañía de delegados de las dos petroleras y funcionarios de ambos Gobiernos.